Ejecución de siete negros en Suráfrica tras ser aplazada la de los 'seis de Sharpeville'
Siete surafricanos negros fueron ahorcados ayer en la cárcel de Pretoria. El hecho se produjo una semana después de que fuera aplazada por cuatro semanas la ejecución de otros seis negros, conocidos como los seis de Sharpeville. Para el martes se ha anunciado la aplicación de la pena capital a otros cuatro condenados por el asesinato de un granjero y su esposa. Según fuentes oficiales, otros 48 surafricanos condenados por crímenes políticos están a la espera de ser ejecutados.
Desde el comienzo del año, las autoridades surafricanas han realizado 29 ejecuciones. Uno de los siete condenados que fueron ahorcados ayer es Michael Douglas, miembro del Bongolethu Youth Congress, que fue condedo a muerte en 1986 por el asesinato de un conductor de autobús.El recurso presentado por Douglas para que se reconsiderara su ejecución y que se basaba en la supuesta incostitucionalidad del nombramiento del juez, fue rechazado el jueves.
El ahorcamiento de los denominados seis de Sharpeville -cinco hombres y una mujer, todos de raza negra- fue aplazado la pasada semana sólo algunas horas antes de la ejecución.
Sus abogados lograron que se aceptara su recurso en el que se subraya el hecho de que al menos uno de los testigos presentados por el Estado mintió en el juicio. Para el próximo día 18 los abogados defensores deberán presentar las nuevas pruebas ante el Tribunal Supremo, que decidirá si reanudar o no el juicio.
La polémica sentencia de muerte dictada contra los seis de Sharpeville se basa sobre el principio legal de "culpa colectiva", ya que los condenados formaban parte de una grupo de un centenar de negros que, hace tres años, apedrearon y quemaron a un consejero municipal. A pesar de que los seis no fueron acusados personalmente del asesinato del consejero fueron condenados a la horca por formar parte del grupo que lo mató.
Seis de los siete ejecutados de ayer fueron condenados por asesinato colectivo: Boy Stafene, de 29 años; Amos Meje, de 26; Mduzu Jeza, de 19; Albert Hiati, de 25; Vusimuzi Cele, de 27; y Benjamin Gxotiwe, de 27.
Por otra parte, el presidente surafricano, Pieter Botha ordenó la suspensión del juicio contra seis miembros de las fuerzas de defensa surafricanas acusados de asesinato en Windhoek, la capital del territorio de Namibia, alegando que "actuaron de buena fe dentro de la lucha contra el terrorismo en una área operacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.