Más de 5.000 pasos a nivel carecen de guarda o barrera
De los 6.356 pasos a nivel existentes en España, sólo 726 disponen de guarda; otros 473 están protegidos por barreras automáticas y los 5.157 restantes no disponen de protección alguna, si se exceptúa la señalización prevista en la normativa vigente. Esta señalización consiste en una señal de preaviso, que advierte de la proximidad del cruce, y una señal de stop. Estas dos condiciones se cumplían en el paso a nivel de Juneda donde se produjo el accidente ocurrido ayer.Los 5.157 pasos a nivel sin guarda ni barreras están situados en carreteras locales y caminos rurales o vecinales, con un bajo índice de circulación. La normativa permite la instalación de cruces de estas características en rutas en las que el resultado de multiplicar el número de trenes por la cantidad de automóviles que circula cada día por el cruce de un resultado inferior a 1.500.
Las red ferroviaria española posee menos pasos a nivel que la media europea. En Francia, por ejemplo, existen unos 20.000 y en la República Federal de Alemania la cifra asciende hasta los 21.000, según fuentes de Renfe, que no precisaron cuantos están protegidos. En los últimos cuatro años, en España se han suprimido 1.448 pasos a nivel, la mayoría sin guarda ni barreras. De aquí al año 2000, se prevé la supresión de otros 1.738 pasos, en líneas de alta velocidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.