Lluís Salat, reelegido gran maestro masón
Lluís Salat i Gusils ha sido reelegido gran maestro de la Gran Logia de España (GLE) -máxima autoridad en el organigrama masónico- por un período de cinco años. La GLE, obediencia mayoritaria de la masonería española, celebró su convención anual en Madrid el pasado fin de semana. Se trata del primer encuentro que tiene lugar después del reconocimiento de que fue objeto esta organización por parte de la Potencia masónica regular del Reino Unido en septiembre del pasado año.Entre las 120 personas que participaron en la convención se encontraban nueve delegaciones extranjeras, procedentes de Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica, Grecia, Chile e Irán. Las dos últimas las integraban masones en el exilio. La gran ausente en Madrid fue la Gran Logia Unida de Inglaterra, que cuenta con más de 600.000 miembros, que no envió a ningún representante.
Desde la cúpula de la GLE se esté importancia a este hecho diciendo que se debe al poco tiempo, transcurrido desde el reconocimiento oficial.
El único candidato a gran maestro que se presentó a la reelección fue Salat, que en el último consejo (máximo órgano de dirección de la Gran Logia que se reune cada tres meses) obtuvo la mayoría absoluta de los votos. El consejo saliente estaba integrado por 32 masones, que representaban a las distintas logias. Salat nombrará en las próximas semanas a los nuevos consejeros, una vez finalice el período de consultas que antecede a cada elección.
Paréntesis del franquismo
Luís Salat cosechó la mayoría de adhesiones de los delegados como reconocimiento de su gestión al frente de la GLE desde 982 y por ser uno de los principales protagonistas de la reestructuración de la masonería española después del paréntesis el franquismo en el que dejó de funcionar como tal.No obstante, se detectaron determinados movimientos por parte de un sector de miembros que acusan a la actual dirección e la GLE de "excesivamente residencialista".
El discurso pronunciado por Salat en el hotel madrileño hizo especial hincapié en la etapa de recimiento por la que atraviesa en la actualidad la gran logia que encabeza, y se mostró esperanzado respecto al nuevo mandato porque anunció que se multiplicará el número de miembros a juzgar por las numerosas solicitudes de ingreso formuladas en los últimos meses. La mayoría de estas peticiones proceden de ciudadanos extranjeros domiciliados en las localidades de la Costa del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.