_
_
_
_

El importe de las estafas en Villalba se calcula en 1.000 millones de pesetas

Amelia Castilla

El importe total de las estafas inmobiliarias en las urbanizaciones El Mirador de la Sierra y La Cerca, situadas en la localidad de Collado-Villalba, podría superar los 1.000 millones de pesetas. Dos promotores fueron detenidos hace 15 días en relación con los hechos. En relación con el mismo grupo de implicados, la policía investiga irregularidades en otras urbanizaciones de la región y de fuera de Madrid.

Tras las detenciones de Benito del Peral Pérez y José Antonio Hernández, que se encuentran en la prisión de Carabanchel, es probable que sean arrestadas al menos cinco personas más, acusadas también de estafa y alzamiento de bienes.Los detenidos están acusados de formar al menos 20 sociedades distintas, que fueron liquidando ante el acoso de los acreedores. Según la policía, los acusados edificaban inmuebles sin pagar el importe de las contratas y actuaban de la misma manera con los proveedores de materiales. Los supuestos estafadores vendieron más de un centenar de pisos y una veintena de locales comerciales, en las urbanizaciones el Mirador de la Sierra y la Cerca. La policía investiga ahora nuevas irregularidades en urbanizaciones de Adanero y Ávila.

Algunos de los afectados de la urbanización La Cerca que han podido ocupar sus pisos han colocado carteles de "Se vende" acompañados de la interrogante '¿y por qué?" para avisar a las personas que todavía acuden a comprar viviendas de la sociedad Habana 137. El piso piloto de la sociedad que supuestamente revendió pisos y vendió viviendas, sobre las que pesaban hipotecas de cuatro millones de pesetas, como si estuvieran libres de cargas en la urbanización La Cerca, todavía permanece abierto al público. Angel Manzano, el vendedor, asegura que "no hay ningún problema con las casas".

Esta opinión no es compartida, sin embargo, por las 48 familias que ocupan los bloques de viviendas que se acabaron primero. Uno de los afectados explicó que cuando compraron sus pisos en el mes de marzo del pasado año desconocían que éstos se encontraban embargados tras las denuncias presentadas por El Corte Inglés y Xey, empresas a las se adeudaba dinero.

"El problema más gordo lo tienen los que compraron pisos como si estuvieran libres de cargas y estaban hipotecados o los proveedores a los que se pagó con casas revendidas", dice uno de los afectados. Doce bloques de pisos de la misma urbanización se encuentran prácticamente acabados a falta de que se instale la luz y el gas. La mayor parte de los afectados son personas que trabajan por la zona y que adquirieron las casas como primera vivienda.

En la urbanización colindante, El Mirador de la Sierra, cuatro bloques de cuatro alturas que ya están construidos se encuentran también embargados desde el pasado mes de septiembre tras las denuncias presentadas por Laing, la empresa que se encargó de la construcción y a la que no se ha abonado ni una peseta, según fuentes de la empresa. Tampoco han cobrado los dos empresarios sevillanos que vendieron los bloques a la Inmobiliaria y Construcciones Costa, SA, una de las empresas acusadas de trabajar al margen de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_