_
_
_
_

Hacienda rebajará los impuestos si las autonomías asumen el recargo en el IRPF

El secretario de Estado de Hacienda José Borrell se manifestó ayer contrario a la variedad legislativa geográfica en materia tributaria. En una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI señaló que "es impensable que tengamos distintas leyes tributario en distintas partes del territorio". El único camino que me parece viable tiene ya existencia legal, presenta el mínimo de complicaciones y, sin embargo, no hemos sido capaces de aplicar: los recargos autonómicos sobre la renta" afirmó.Borrell duda de que las comunidades autónomas asuman este reto y considera que sólo lo harían las "políticamente consolidadas" al frente de las cuales, sin embargo, se encuentran un Gobierno que no tiene intenciones de realizar esta implantación.

José Borrell, se mostró también partidario de caminar hacia uno disminución de la progresividad fiscal para los matrimonios, e incluso llegar a la tributación separada. También apostó por lo recargos autonómicos en el impuesto sobre la renta y criticó a la "nueva arcadia pastoril" que ve con buenos ojos el control sobre las rentas salariales y rechaza el conocimiento de Hacienda sobre las rentas de capital.

Reconoció que "la familia está penalizada respecto al concubinato". Se preguntó que si para pagar menos impuestos habría que divorciarse, y añadió que el problema en España puede estar parcialmente resuelto a través de la, "denostada" fórmula polinómica, pero apuntó que la tendenciá es a la elección entre una disOnución explícita de la progresivioad o la tributación separada.

El secretario de Estado de Hacienda contó la anécdota de Josef Caillaux, que a principios de siglo intentó introducir el impuesto sobre la renta en Francia. La abyecta campaña que se desató contra él provocó que su mujer matase a tiros al director del principal periódico de la época. "Les aseguro que, por el momento, no he observado ninguna tendencia asesina en los miembros de mi familia".

Respecto a los derechos individuales, Borrell se preguntó por qué no viola la intimidad de un asalariado el que su nómina sea conocida por Hacienda cada mes y, en cambio, "se ha presentado como una inaceptable intromisión el pretender conocer los rendimientos individualizados de capital", en referencia al número de identificación fiscal. "No quiero recordarles los amables adjetivos que la nueva arcadia pastoril nos ha dedicado ante tamaño atontado a la libertad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_