_
_
_
_

El canal en 'euskera' pierde audiencia en beneficio del que se emite en castellano

Pedro Gorospe

Un estudio encargado por la dirección de la radiotelevisión vasca a la empresa Coratel Rice Waterhouse señala que Euskal Irrati Telebista carece de planificación a medio y largo plazo en cuanto a sus necesidades informativas, su organización final es deficiente y se le puede achacar importantes indefiniciones en su aspecto comercial.

Asimismo se cita que "el ritmo de trabajo es distendido", y se cuestiona la cualificación de sus responsables en alguno de los centros de trabajo. El informe fue remitido a los partidos políticos del ámbito parlamentario el pasado 28 de octubre, a raíz de la comparecencia del entonces recién nombrado director del Ente, Josu Ortuondo, ante la comisión de Seguimiento y Control del Legislativo de Vitoria.Aquella fue su primera aparición ante los parlamentarios. En la segunda, la semana pasada, Ortuondo declaró a petición de Eusko Alkartasuna y Alianza Popular, que el agujero de ETB asciende a 915 millones.

La mayor parte del desfase parte de ETB, con 881 millones de déficit, 23 en Radio Euskadi y 17 en Radio Vitoria. En opinión del director general del Ente, una gran parte del desfase presupuestario negativo se debe al aumento de existencias de programas de producción ajena.

Según el informe de la empresa Coratel, en Euskal Telebista "existe un desconocimiento de las existencias de producción ajena", así como de las necesidades de compra y presupuestos correspondientes, al no existir información precisa sobre estos aspectos. Este control, "deficiente", de las producciones ajenas "puede comportar su caducidad, con el siguiente costo económico". El estudio cita que "se pasan los plazos de devolución de los materiales adquiridos en préstamos al no existir mecanismos de supervisión", y aconseja la creacción de un control de calidad del material de producción ajena antes de ser vendido.

Con el objetivo de incrementar la audiencia y en aras de facilitar el aumento de las ventas por publicidad, el estudio elaborado por orden de ETB aconseja la definición de un área de innovación y creatividad que mejore la calidad de los programas.

Publicidad y audiencia

El estudio propone la diversificación de los gestores de la publicidad y el análisis de las razones de utilización casi exclusiva de la agencia de publicidad Publicitas. Esta agencia facturó 120 millones de los 406 ingresados por este concepto en 1986 y 122 de los 267 facturados desde enero hasta septiembre de 1987.En el reparto de audiencias por cada uno de los canales de la televisión vasca, el segundo pasó de 233.000 en junio de 1987 a 338.000 en noviembre de ese mismo año, mientras que el primer canal descendió durante el mismo período de 377.000 a 256.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_