Managua y la 'contra', a las puertas de un acuerdo de alto el fuego
El Gobierno y la contra nicaragüenses avanzaban ayer hacia su primer acuerdo de alto el fuego en siete años de guerra, en un clima de optimismo y expectación, en la localidad fronteriza de Sapoá, adonde han celebrado tres días de negociaciones directas. Ambas delegaciones seguían reunidas a primeras horas de la noche de ayer. Sus máximos representantes habían expresado el día anterior su confianza en lograr un acuerdo al término del diálogo.
"Esperamos que mañana logremos avances que nos permitan firmar un acuerdo", había dicho el martes por la noche (madrugada de ayer en España) el jefe de la delegación gubernamental, el ministro de Defensa, Humberto Ortega.Por su parte, el jefe de la representación rebelde, Adolfo Calero, había afirmado al finalizar las negociaciones del martes: "Ha sido un día fructífero y tenemos la esperanza de que mañana sea aún mejor".
La delegación gubernamental sometió ayer a discusión un borrador de acuerdo que sintetiza las propuestas presentadas por ambas partes.
El texto fue calificado por Humberto Ortega como "suficientemente flexible como para ser aceptado por los rebeldes" informa Bosco Esteruelas desde Sapoá.
Ni siquiera la violación de la tregua de tres días, denunciada por la emisora oficial sandinista La Voz de Nicaragua, según la cual un grupo rebelde mató a dos solados en una emboscada en el norte del país, ensombreció el ambiente de optimismo que se respiraba ayer en Sapoá.
Una nueva concesión sandinista, la de liberar a un número de prisioneros políticos proporcional al de rebeldes que depongan las armas y retornen a la vida civil, favoreció ayer las expectativas de acuerdo. Hasta la víspera, los sandinistas habían insistido en que liberarían a los aproximadamente 3.300 prisioneros políticos tan sólo al terminar la guerra , y en que únicamente podrían regresar a Nicaragua los dirigentes rebeldes que previamente se acogieran a la amnistía.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.