Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo circo estable de Las Ventas se levantará en una zona urbana totalmente reformada

A construcción de un circo estable en las proximidades de la plaza de toros de las Ventas, aprobada en el último pleno dentro de programa de inversiones, será tan sólo una de las obras comprendidas en el plan de reordenación de la zona. Según la propuesta municipal en estudio, la M-30 deberá ser ampliada a su paso bajo el puente lo que eliminará el actual cuello de botella , habrá que sustituir el puente, por otro más amplio, prolongar la avenida de Brasilia y la calle de la Virgen de la Alegría y ocupar los solares existentes con edificios de oficinas, viviendas y equipamientos. El circo y la plaza de toros estarán unidos por una gran plaza peatonal, y el aparcamiento que hoy existe será sustituido por otro subterráneo.

La elaboración de la propuesta municipal que se ultima con vistas a su negociación con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) y la Compañía Metropolitano ha estado precedida de un concurso restringido el pasado mes de octubre en el que se pidieron estudios a cuatro equipos, dirigidos por los arquitectos Enrique Bardají, Carlos Lasheras, Juan Carlos García Perrote y Eduardo de Antonio. En total se pagaron 1,5 millones de pesetas a cada equipo, a lo que hay que sumar el coste de las maquetas con las diferentes propuestas, cada una de las cuales incidió en un aspecto distinto.Las propuestas presentadas fueron estudiadas asimismo por técnicos de Circulación y Transportes, y se llegó a la conclusión de que si se construían glorietas en uno o los dos lados de¡ puente los problemas del tráfico se multiplicarían. La propuesta municipal se ha basado, según informó José María Ezquiaga, jefe de planeamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en la conversión del puente en un verdadero distribuidor de los vehículos, lo que exigirá la sustitución del puente actual de 40 metros por otro 20 metros más ancho.

"Cuelo de botella"

Con este cambio se pondría fin asimismo al cuello de botella que representa el puente para la M-30. La construcción de un nuevo paso permitiría retirar hacia los lados las rampas de acceso y descenso a la calle de Alcalá y ganar varios carriles para la circulación.

Los técnicos municipales consideran imprescindible esta obra para solucionar los problemas de tráfico de la zona, a pesar de ser conscientes de que su realización, aparte del alto coste -puede alcanzar los 1.000 millones-, deberá realizarse sin cortar el tráfico de la M-30 y de Alcalá.

El plan municipal incluye también la prolongación de la avenida de Brasilia desde la avenida Donostiarra y el puente Calero hasta la calle de Alcalá. Al otro lado del puente, la calle de la Virgen de la Alegría será prolongada para unir la calle de Alcalá con la avenida Donostiarra y la calle de José del Hierro.

Como consecuencia de esta reordenación viaria quedará entre las avenidas de Brasilia y de los Toreros una zona de 40.000 metros cuadrados para peatones, en donde se levantarán la plaza de Toros -y el circo estable, con sus correspondientes edificios accesorios para camerinos y estancia de animales.

La idea de tener un circo estable en Madrid ha sido barajada varias veces desde la desaparición en 1970 de¡ circo Price, que estaba en la plaza del Rey. Los empresarios de circo se estrevistaron en su día con el alcalde Enrique Tierno y posteriormente con Juan Barranco, solicitando la creación de un circo permanente.

Entre los puntos estudiados para su ubicación se barajaron, los de la plaza de toros de Vista Alegre, Moratalaz y el puente de Las Ventas, que en los últimos años se ha convertido en el lugar tradicional donde se instalan las compañías circenses y en donde estuvo el circo de la Ciudad de los Muchachos entre 1981 y 1984.

Concuso de adjudicación

El Ayuntamiento sacará a concurso la construcción y explotación del circo, estable el próximo mes de octubre, según informó Juan Barrado, adjunto al gerente municipal de Urbanismo. El circo, según Ezquiaga, tendrá un tamaño y una situación muy estudiados para -no robar imagen a la plaza de toros. El plazo de ejecución dependerá de la inversión que se realice, y deberá ser propuesta por los aspirantes a la concesión.Entre la avenida de Brasilia y la M-30 se construirá, según la propuesta que elabora el departamento de Planeamiento de Gerencia, un aparcamiento de 300 metros de largo por 50 de ancho y dos plantas que se levantará al borde de la M-30. Este aparcamiento estará cubierto, a la altura de la plaza de toros, por una zona verde.

La propuesta incluye asimismo la conversión de las actuales cocheras que tiene la Compañía Metropolitano en zona verde y equipamientos, y la ocupación de los solares existentes al otro lado del puente con edificios de oficinas -en la parte más próxima a la M-30-, viviendas y equipamientos. Con este fin, el mercado-existente en uno de estos solares será trasladado una manzana -más arriba de la calle de Alcalá y dotado de aparcamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de marzo de 1988

Más información

  • El puente sobre la M-30 debe ser sustituido para ampliar la autovía y distribuir el tráfico