_
_
_
_

Las imágenes del linchamiento de Belfast, entregadas a la policía

La BBC y la cadena independiente de televisión ITN entregaron anoche a la policía de Irlanda del Norte todo el material rodado y no transmitido del ataque del pasado sábado contra dos soldados británicos en Belfast. Portavoces de ambas organizaciones dijeron que la entrega respondió a un requerimiento legal. En medios profesionales y desde la oposición laborista se lamentó que la BBC hubiera cedido a presiones gubernamentales.Dos policías de paisano se presentaron a última hora de la tarde de ayer en las dependencias de la BBC y de la ITN en Belfast para demandar la entrega del material, amparados en las provisiones de tres leyes, entre ellas la Ley Antiterrorista, en la que se establece que "es delito no entregar información, sin excusa razonable, que puede asistir en la detención, procesamiento o convicción de alguien implicado en un acto terrorista". La pena imponible puede llegar hasta los cinco años de cárcel.

"Dos detectives se presentaron en mi oficina y me dijeron que tenían razones para creer que contábamos con información que podía ser relevante para la investigación del asesinato de los dos soldados y que si no la entregábamos tendrían que detener al jefe de informativos", dijo Colin Morris, máximo responsable de la BBC en el Ulster. "Les manifesté que el material no era relevante y les expliqué que no estuvimos cerca del lugar donde se llevaron a cabo los asesinatos", agregó Morris. Al cabo de 15 minutos, los agentes dejaron el despacho con los 49 segundos de grabación no emitidos y se dirigieron a las dependencias de la ITN, donde se repitió la escena.

Indignación

La oposición reaccionó anoche con indignación. Lo sucedido muestra la forma en que la BBC está cediendo a las presiones de este Gobierno", dijo un parlamentario laborista. "Es un ataque a la independencia informativa y un triste contratiempo para los periodistas de este país".El director general de la BBC, Michael Chekland, manifestó más tarde que en "respuesta a un requerimiento legal" la compañía tuvo que entregar todo el material rodado el sábado. "La BBC nunca se ha puesto por encima de la ley", dijo. "Espero que como resultado de esta acción de las autoridades no se vea dañada la futura cobertura de la BBC en Irlanda del Norte".

La ITN declaró que aun creyendo en la necesidad de no entregar el material, "tras considerar nuestra posición legal, hemos cumplido con la ley". Un portavoz de la entidad dio a entender que no hubo un mandamiento judicial que forzara la entrega.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_