Jóvenes de Granada forman patrullas contra la delincuencia
Unos 400 jóvenes del polígono de Cartuja, que destaca en Granada por su alto índice de delincuencia, han constituido una asociación cuyo propósito, afirman, es la lucha contra los delincuentes, que piensan poner en práctica formando patrullas de protección en el barrio, si antes sus quejas no son atendidas por la Administración.
La asociación fue presentada ayer por el diputado del Parlamento autónomo andaluz por Izquierda Unida Enrique Palma, en una conferencia de prensa a la que asistieron, encapuchados, los cinco componentes de uno de los grupos de vigilancia. Ante los informadores, los jóvenes pidieron que se tomen medidas sociales y laborales para acabar con la delincuencia.Enrique Palma dijo que las autoridades, si lo desean, podrán comprobar la identidad de los componentes de las patrullas y que el anonimato que mostraron durante la presentación a los periodistas tiene como objeto evitar eventuales represalias de los delincuentes hacia sus familias. En cualquier caso, no actuarán hasta haber agotado el diálogo con la Administración.
El polígono de Cartuja, uno de los más pobres y marginales de la ciudad de Granada, tiene un alto índice de delincuencia. En un mes, por ejemplo, una guardería situada en el lugar ha sido asaltada 46 veces. De este barrio es originario Antonio Maya, llamado El Marce, que en 1985 mató a tres guardias civiles al intentar fugarse de la prisión de Granada.
"Nosotros queremos desenvolvernos como los jóvenes de otros barrios, pero basta con decir que vivimos en Cartuja para no encontrar trabajo", dijo uno de los miembros de la nueva asociación. Según el diputado andaluz Enrique Palma, "los vecinos en general desean que salgan los piquetes y seríamos muchos los que haríamos ese trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.