374 incidentes en siete años
Desde que en 1981 se inició la guerra Irán-Irak hasta octubre del pasado año se habían contabilizado ya 374 ataques armados contra buques que navegaban por el Golfo Pérsico. En siete de esas acciones militares se han visto involucrados barcos españoles y seis marineros españoles, tripulantes del petrolero Tiburón, perdieron la vida en uno de esos incidentes., registrado el 27 de junio de 1984.En el citado período de tiempo, dos tercios de los ataques registrados fueron realizados por Irak. No obstante, uno de las actividades más hostiles contra barcos mercantes fue realizada el pasado año por Irán cuando sembró centenares de minas en los accesos al estrecho de Ormuz.
A raíz de esa siembra, varios países decidieron enviar buques de guerra para proteger a sus barcos. EE UU, Reino Unido, Francia e Italia tienen permanentemente barcos de guerra en la zona. El Gobierno americano incluso decidió poner su bandera en los superpetroleros de Kuwait para proteger su paso por el Golfo.
No obstante, y según datos del Ministerio español de Asuntos Exteriores, el 98% de los numerosos barcos que a diario pasan por el lugar lo hacen sin portección militar alguna. En el caso de España, el Gobierno decidió el pasado año no enviar buques de guerra al área y paralelamente recomendó a las navieras españolas que no navegaran por el lugar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.