El PSOE insta a sus afiliados a introducirse en los movimientos sociales para recuperar influencia
El PSOE ha diseñado un amplio pian de actuación "para que el partido milite en la sociedad" al objeto de recuperar la influencia que tuvo en sectores profesionales y ciudadanos cuando estaba en la oposición y que ha ido perdiendo paulatinamente en estos años de gobierno. Estas medidas son consecuencia del último congreso, que se completarán con un plan de creación de empleo, que será presentado a la CEOE, y un estudio sobre "la política social del Gobierno". En estos planes, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico, no se alude a la política sindical ni a UGT.
Un dirigente del partido afirmó que se trata de hacer "una ofensiva interna y externa" y "combatir todas las argumtaciones tendentes a decir que los socialistas se Iban olvdado de los trabajadores y e han derechizado". El "program de actuación" y el reglarnento de funcionamiento de la comsión ejecutiva federal han sido aprobados, y aún queda por ultimar un plan de empleo, juvenil, y el análisis pormenorizado de la política social del Gobierno."El plan de empleo uvenil se está plasmando en modelos concretos de formlacón jurídica y con el coste correspondiente, de manera que será presentado formalmente desde el PSOE a la CEOE", afirmó el dirigente consultado. De otro lado, la ejecutiva está trabajando en el análisis de lo que ha sido hasta ahora la política social del Gobierno. "Cuando esté acabado podremos combatir dos líneas de ataque. Primero aquella que dice que ahora se vive peor que en 1982 y que este país es menos igualitario", dijo el mismo portavoz. Francisco Fernández Marugán, Txiki Benegas y José luis Corcuera son los coordinadores de estos trabajos.
Otro ataque que se pretende combatir es más genérico, aunque, según los datos de ese partido, ha calado profundamente en la ciudadanía. Se refiere a que el PSOE se ha derechizado "y ha olvidado a los trabajadores". "No vamos a dejar que esta argumentación continúe, por lo que vamos a poner al partido en tensión para. que milite dentro y fuera. Hay que volver a los movimientos sociales, o bien estando dentro o impulsándolos", afirma un miembro de la ejecutiva que participa en esta llamada a la movilización, que coincide con la que va a efectuar el PCE en la nueva etapa que dirige Julio Anguita.
La ejecutiva ha aprobado 16 programas con los siguientes epígrafes que se: especifican en un documento interno: Gabinetes de relaciones con la sociedad; Enlace con las Juventudes Socialistas, comisiones, de políticas de juventud; Consumidores,Funcionarios; Lucha contra las drogodependencias; Menores; Minorías étnicas; Minusválidos; Movimientos ecologistas; Movimientos vecinales; Pensionistas; Profesionales; Sanitarios; Solidaridad, voluntariado y cooperación y Programas de apoyo.
El llamado Programa de Actuación parte de las resoluciones aprobadas en el 31º congreso que "insisten en la importancia que tiene la participación y los movimientos sociales en la nueva etapa del proyecto político socialista, donde se sitúa como objetivo prioritario organizar en torno a este proyecto la mayoría social que nos apoya". "Para ello es necesario fortalecer el asociacionismo democrático, asentar, completar y vivificar instituciones sociales de representación". La promoción de movimientos sociales " próximos o asociados al PSOE" será el marco donde los socialistas pondrán en marcha sus objetivos.
Asociacionismo infantil
Cada programa concluirá con la celebración de jornadas, seminarios y campañas en el próximo otoño donde se pondrá de manifiesto la eficacia del trabajo realizado. En esta nueva etapa los socialistas también dedicarán atención especial a los menores y a los niños, con la implantación en toda España durante 1988 de unas "comisiones de menores". "Los socialistas fomentarán el asociacionismo y la participación infantil a través de la puesta en marcha de un proyecto renovado de asociaciones de ocio y tiempo libre para menores, así como de padres y de entidades de defensa del menor y la familia desde una nueva perspectiva".
El PSOE quiere introducirse en el mundo de los profesionales y creará comisiones de trabajo que se dediquen específicamente a los diversos colectivos (profesionales del derecho, ingenieros, arquitectos, etcétera), sin olvidar el trabajo de "identificar y coordinar a los socialistas" que pueda haber en estos colectivos.
Las asociaciones de vecinos es otra parcela en la que los socialistas se quieren introducir, comenzando con una campaña "para aumentar la militancia socialista en el movimiento vecinal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.