Creada una coordinadora estatal de televisiones locales
La necesidad de una televisión local que informe al ciudadano sobre su realidad inmediata, la falta de una normativa reguladora que garantice la actividad y la creación de una Coordinadora Estatal de Televisiones Locales, son las conclusiones más importantes que ha recogido el Primer Congreso de Televisiones Locales, que concluyó ayer en Plentzia (Vizcaya). La esperada presencia del magnate de la televisión privada italiana Silvio Berlusconi no se produjo, disculpándose con el envío de un telegrama en el que aducía "motivos de salud" al mismo tiempo que transmitía su apoyo al congreso.Durante la celebración del congreso se ha procedido a la firma de los estatutos de la Federación de Televisiones Locales Vascas que junto con el resto de federaciones estatales va a integrarse en la Coordinadora Estatal de Televisiones Locales, surgida a raíz de la celebración de este congreso. Los objetivos de la coordinadora se dirigen a instar a los poderes públicos a la legalización de las emisoras de televisión local, que no son contempladas por la futura ley de televisiones privadas, y a la creación de una asesoría jurídica que defienda a los miembros de la coordinadora de los problemas legales a los que deben hacer frente.
Los participantes en la mesa redonda sobre diferentes modelos de televisión con que concluyó el congreso, coincidieron en descalificar el proyecto de la futura ley de televisiones privadas a la que consideran "restrictiva, insuficiente, limitativa, arcaica e inconstitucional" por las connotaciones políticas y financieras que implica.
Las televisiones locales, que sobreviven gracias a una situación de tolerancia reconocida por las instituciones, no pretenden hacer "una información alternativa, sino complementaria, de carácter local, que ayude a recobrar la identidad como pueblo en sus localidades de emisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.