Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El lider afgano anuncia elecciones para el próximo mes de abril

El presidente de Afaganistán, Mohamed Najibulá, anunció ayer que las elecciones legislativas se celebrarán durante las primeras semanas del próximo mes de abril, según informó Radio Kabul. La guerrilla calificó de trampa la decisión presidencial.La emisora oficial afgana informó que los comicios tendrán lugar entre el 6 y el 15 de abril próximo para la constitución de un Parlamento formado por el Senado y la Asamblea Nacional.

El Gobierno hizo un llamamiento directo a la oposición para que participe en el proceso electoral y dijo que se reservaran algunos escaños para miembros de la oposición, que podrán entrar en la Asamblea en una fase posterior.

Al anunciar su decisión Najibulá dijo ayer: "Este año será el último de una injerencia extranjera en Afganistán" y aportará una esperanza a los millares de refugiados que viven en Pakistán e Irán, según Radio Kabul.

Un portavoz de la guerrilla afgana criticó la decisión de Najibulá y afirmó que el Gobierno de Kabul no tiene autoridad para poder convocar elecciones por carecer de legitimidad popular. "Es otra trampa para engañar al pueblo y a la opinión pública mundial", declaró el portavoz.

La emisora oficial afgana explicó que las candidaturas para el Senado serán examinadas por el presidente Najibulá, quien elegirá a los representantes después de haber sido informado por el Frente Nacional, una organización de masas progubernamental de la cual forman parte trabajadores, sindicatos, campesinos y estudiantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 1988