_
_
_
_
_
Entrevista:

"Esperamos solidaridad concreta"

Pregunta. ¿Qué recursos tiene la oposición para llevar a cabo la campaña?

Respuesta. Hay una dramática asimetría. Pinochet es infinitamente poderoso en medios materiales. Tiene el poder del Estado represivo y el gasto publicitario muestra una diferencia de 30 a 1 en favor del régimen. Si en política sólo el dinero y la policía fueran decisivos, estaríamos derrotados. Pero en política hay otros recursos cruciales: el entusiasmo de los jóvenes, profesionales, intelectuales, artistas, sindicatos, gremios, estudiantes. La historia prueba que no siempre, pero sí muchas y demasiadas veces, los pueblos pueden triunfar con medios pobres ante un poder despótico.

P. ¿Qué papel espera que juege la comunidad internacional ante el plebiscito?

Más información
"Los votos y la lucha popular derribarán a Pinochet", dice Arriagada, coordinador de la campaña por el, 'no'

n. Los chilenos esperamos solidaridad concreta, real. La causa de los derechos y la democracia es supranacional, y así como las dictaduras son respaldadas por Gobiernos conservadores y la banca, nosotros esperamos otros apoyos. La diferencia de gastos publicitarios entre la oposición y Pinochet tenemos que reducirla, idealmente, a 6 a 1 en favor del régimen. Sería todavía posible ganar si la diferencia de gastos fuera de 10 a 1, pero la actual no se puede mantener.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Voluntarios

P. ¿Cuál será el estilo que van a imprimir a la campaña?

R. En un primer momento. vamos a luchar por vencer el miedo y el escepticismo, con nuestra gente repartiendo panfletos y entusiasmo, sembrando confianza casa a casa, mano a mano, y con unos medios escasos, limitados a una campaña de radio y algunos diarios. Gastaremos mucho en panfletos y octavillas para usar nuestro recurso más importante, los activistas. Dos meses antes del plebiscito tendremos 200.000 voluntarios capacitados, de los cuales 80.000 serán apoderados en las mesas. Respecto de la televisión, todavía no sabemos si permitirá la propaganda de oposición, pero antes de eso debemos saber si vamos a tener el dinero que eso cuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_