"Esperamos solidaridad concreta"
Pregunta. ¿Qué recursos tiene la oposición para llevar a cabo la campaña?
Respuesta. Hay una dramática asimetría. Pinochet es infinitamente poderoso en medios materiales. Tiene el poder del Estado represivo y el gasto publicitario muestra una diferencia de 30 a 1 en favor del régimen. Si en política sólo el dinero y la policía fueran decisivos, estaríamos derrotados. Pero en política hay otros recursos cruciales: el entusiasmo de los jóvenes, profesionales, intelectuales, artistas, sindicatos, gremios, estudiantes. La historia prueba que no siempre, pero sí muchas y demasiadas veces, los pueblos pueden triunfar con medios pobres ante un poder despótico.
P. ¿Qué papel espera que juege la comunidad internacional ante el plebiscito?
n. Los chilenos esperamos solidaridad concreta, real. La causa de los derechos y la democracia es supranacional, y así como las dictaduras son respaldadas por Gobiernos conservadores y la banca, nosotros esperamos otros apoyos. La diferencia de gastos publicitarios entre la oposición y Pinochet tenemos que reducirla, idealmente, a 6 a 1 en favor del régimen. Sería todavía posible ganar si la diferencia de gastos fuera de 10 a 1, pero la actual no se puede mantener.
Voluntarios
P. ¿Cuál será el estilo que van a imprimir a la campaña?
R. En un primer momento. vamos a luchar por vencer el miedo y el escepticismo, con nuestra gente repartiendo panfletos y entusiasmo, sembrando confianza casa a casa, mano a mano, y con unos medios escasos, limitados a una campaña de radio y algunos diarios. Gastaremos mucho en panfletos y octavillas para usar nuestro recurso más importante, los activistas. Dos meses antes del plebiscito tendremos 200.000 voluntarios capacitados, de los cuales 80.000 serán apoderados en las mesas. Respecto de la televisión, todavía no sabemos si permitirá la propaganda de oposición, pero antes de eso debemos saber si vamos a tener el dinero que eso cuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































