Don Marcelo
Parece que a don Marcelo González, cardenal primado de la cosa, le preocupa mayormente la laicización de la sociedad española, término que él mismo traduce como alejamiento e indiferencia de los españoles respecto del hecho católico. Lo ha dicho el otro día al ingresar como miembro de honor en la Real Academia de: Doctores. Y es que mi paisano don Marcelo, como buen teólogo, debe de saber que ahora es cuando se enfrenta -la Iglesia- nada menos que al demonio, al demonio en su mejor versión: demonio o demoníaco es el que se olvida de Dios. La más aguda, y lírica al mismo tiempo, visión del infierno, es un infierno frío, álgido, lejos de la estampa ingenua de las llamas y los diablos colorados. Pero la Iglesia / Don Marcelo, como en un Chicago celestial, nos protege de sí misma.Trasantaño, la Iglesia, en España, era fuerte, virgen, mártir, perdurable: lo clerical era todo eso porque había un anticlericalismo secular entre nosotros y hasta una Historia de los heterodoxos españoles y un don Marcelino (Menéndez y Pelayo) que saltó directamente de Trento a los billetes de 500, sin pasar por el purgatorio del olvido (en que está hoy). El clericalismo español, en fin, vivía de los anticlericales. Pero ya no hay de eso, sino un frío olvido general, una tranquila indiferencia cívica, y esto, don Marcelo, como buen teólogo, ya digo, comprende que es el demonio, ese demonio en el que ni la propia Iglesia acaba de creer. Pero el demonio existe y no es otra cosa que el olvido. El olvido de lo que nunca se ha recordado realmente, porque no es verdad. Aparte que los madriles no somos zombies ¡a los que se deba evangelizar.
Don Marcelo, desde Toledo, tiende su sombra morada sobre Madrid. Ya no pueden quejarse los cardenales primados de quema de conventos, barrocos en llamas, retablos fusilados ni santos arrastrados. Todo ese traba o se lo tomaba la fe. El agnosticismo, el laicismo, el ateísmo son "la dulce almohada para una cabeza bien hecha" (Montaigne). Nadie se toma ya ningún trabajo contra el nacionalcatolicismo, y esto es lo que tiene en un grito a don Marcelo. Mire usted, don Marcelo, doblemente paisano (en Castilla la Vieja y Castilla la Nueva), la novia te quiere o no te quiere (y uno sabe de novias). Es inútil forzar el amor mediante piropos o discursos de ingreso en la Real Academia de Doctores. Ustedes, los cardenales, primados o no, llevan siglos acuñando la imagen del Diablo ("el príncipe de este siglo", Souvirón), como Frankenstein troqueló su monstruo, y ahora se encuentran, espantados, con que el Diablo es verdad: el diablo es la actual indiferencia española ante el diablo. Aunque hoy se llame SIDA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Osasuna y Athletic se vacían para no pasar del empate
Trump amenaza a Petro tras la captura de Maduro: “Será mejor que se cuide”
Trump anuncia que Estados Unidos tomará el control de Venezuela “hasta que haya una transición fiable”
Euforia en Miami, capital no oficial del exilio venezolano, tras la captura de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































