"El régimen racista de Pretoria se acerca al fin", según el Congreso Nacional Africano
El Congreso Nacional Africano (ANC), grupo que lucha desde la clandestinidad contra el apartheid en Suráfrica, cree que todos los indicios muestran que el régimen racista de Pretoria está llelgando a su fin. El éxito de la campaña interna y mundial en defensa de los seis de Shaperville, grupo de seis negros que iban a ser ejecutados hoy, es un paso más hacia la desintegración del régimen, afirma el representante del ANC para Europa, Solly Smith, quien finaliza hoy una visita de tresdías a Madrid.
"El progresivo endurecimiento del régimen, el crecimiento de las alternativas ultraderechistas, y no negociadoras en el seno de la comunidad blanca, la posición defensiva a que se ha visto obligado el Gobierno, la persistencia del bloqueo mundial contra Pretoria y, ahora, la imposibilidad de ejecutar a los seis de Shaperville, son todos indicios claros de que el régimen se encamina hacia su fin", afirma Smith.El representante del ANC -que reside habitualmente en Londres y que ayer se entrevistó con el alcalde de Madrid, Juan Barranco, y con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores- se felicitó del "éxito de la campaña en favor de los seis de Shaperville" y agradeció a todas las personalidades e instituciones españolas que se sumaron a ella. "Estos cinco hombres y una mujer habrían sido colgados sin duda hoy (ayer) sin la gran campaña que se organizó en todo el mundo. Ahora vendrá la segunda etapa de la campaña, para lograr su liberación definitiva", asegura.
Smith responde con cautela ante la posible vinculación del ANC -que admite todas las formas de lucha- con una bomba que mató el jueves a tres personas junto a los tribunales de justicia de Krugersdorp, pocas horas antes de que el Tribunal Supremo aplazara por un mes la ejecución de los seis condenados. "La gente estaba furiosa y desesperada ante la inminencia de la ejecución y es normal que responda con violencia. El ANC representa al pueblo de Suráfrica y este atentado lo ha hecho el pueblo, así que el ANC asume la responsabilidad.
Solly Smith esperaba aprovechar los contactos oficiales de ayer para plantear las dudas acerca de la participación española en la venta de productos, incluso armas, al régimen de Pretoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.