Un abogado del 'caso El Nani' pregunta a Barrionuevo si controla a la policía
Manuel Tuero, abogado de dos de los siete policías procesados por el caso El Nani, ha preguntado al ministro del Interior, José Barrionuevo, si controla a la policía. El letrado ha enviado 62 preguntas por escrito a Barrionuevo, ya que el ministro se ha acogido al privilegio de que gozan los miembros del Gobierno y no comparecerá en persona en la vista oral del juicio que se iniciará el próximo 13 de abril por la desaparición de Santiago Corella, El Nani."Diga si la frase 'me han metido un gol' quería expresar una cierta impotencia, incapacidad o imposibilidad de controlar por parte de V. E. a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", señala Tuero, refiriéndose a las declaraciones efectuadas por José Barrionuevo el 17 de septiembre de 1986 en el Congreso de los Diputados en donde admitió que pudo ser engañado en el caso El Nani.
"Diga si por el contrario la aludida frase tenía por finalidad eludir políticamente cualquier posible responsabilidad parlamentaria de V. E. o del Gobierno del que formaba y forma parte", añade el abogado de los policías Victoriano Gutiérrez Lobo, sobre el que pesa una petición del fiscal de 33 años de cárcel, y de José María Pérez Gutiérrez, a quien el ministerio público ha pedido 8 meses de arresto.
Tuero pregunta a continuación a Barrionuevo "si considera también goles o más bien goleadas hechos tales como la aplicación de la Ley 11/80 [se refiere a la ley antiterrorista] y la siguiente incomunicación a centenares de delincuentes comunes a quienes el ministro del Interior restringió sus derechos cívicos". El Gobierno aplicó en 1983 en Madrid la legislación antiterrorista a 128 delincuentes comunes. En el año 1982 a 109. En 1981 a 195 y en 1980 -primer año en vigor de la ley -a 11 delincuentes comunes.
Símil futbolístico
"Siguiendo con el símil futbolístico", añade el letrado, "diga si considera también como un gol el denominado caso Zabalza". "Diga si considera V. E. como gol-average la actuación en España, Francia y Portugal de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) o el denominado caso Amedo".El abogado de los dos agentes vuelve a plantear, en otras preguntas, la distinción entre delitos comunes y terroristas. Así pregunta "si no es cierto que las Brigadas de Información se dedican fundamentalmente y específicamente a la desarticulación de grupos terroristas, mientras que las Brigadas de Policía Judicial tienen por misión la prevención, investigación y persecución de los delitos denominados comunes". Los policías que detuvieron a Corella estaban adscritos a la Brigada de Policía Judicial y el ministro del Interior les autorizó a aplicarle la ley antiterrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.