_
_
_
_

El Ayuntamiento de Getafe clausura los cuatro vídeos comunitarios de la ciudad

El Ayuntamiento de Getafe ha cortado los cables de los cuatro vídeos comunitarios instalados ilegalmente en esta localidad. Las cuatro empresas afectadas son Vídeo Imagen, SA; Telecanal, SA; Grupo Nueva Imagen, SA y Procono, SI, cuyos cables se hallan extendidos a lo largo de 27 calles del municipio.

Según José Luis Rivas, concejal de Consumo, delegación que está efectuando el desmantelamiento del tendido aéreo de los vídeos comunitarios, "estos cortes se deben, entre otras razones, a que no cumplen la legalidad vigente marcada por la Ley de Ordenación de Telecomunicaciones (LOT) que entró en vigor el pasado 25 de enero". Además, añade José Luis Rivas, a estas empresas se les dio un plazo de dos meses para que pudiesen solicitar la licencia de apertura y "ninguna de ellas las ha solicitado".Para este concejal, "hasta ahora la instalación de vídeos comunitarios en Getafe ha sido un negocio redondo". Por su parte, las empresas afectadas tienen otra opinión sobre el asunto, y así hasta los últimos momentos de emisión han repetido un mensaje dirigido contra el Ayuntamiento de Getafe, en el que informan a los vecinos de que el corte de los cables responde a los deseos municipales de montar su propia televisión.

El Ayuntamiento ha tomado esta medida tras el acuerdo plenario adoptado el pasado 4 de febrero, en el que se acordaba por unanimidad el corte de los cables aéreos de estas cuatro empresas si antes no desmantelaban voluntariamente sus instalaciones en el plazo de diez días. "Este plazo", para el concejal de Consumo, "ya ha pasado y puesto que ellos no han procedido a cortar sus cables, hemos acordado hacerlo nosotros".

El desmantelamiento, iniciado en la madrugada del pasado martes, también se debe, según José Luis Rivas, "a que el vídeo comunitario no puede rebasar el ámbito de las manzanas de casas y tampoco puede ocupar espacio de dominio público [calles, aceras o espacio aéreo], ya que nuestra normativa urbanística recoge que este tendido ha de ser subterráneo".

"Piratas"

Por su parte, el alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero, ha calificado de "ilegales, piratas y sinvergüenzas" a los directivos de la empresa de vídeo comunitario Videson, que días pasados interpusieron una querella criminal contra el ayuntamiento por los cortes de cables de los que es objeto, solicitando 50 millones de pesetas en concepto de perjuicios económicos, informa Concha Gil.Según ha declarado un portavoz de la empresa de vídeo, "los insultos serán origen de una demanda por difamación contra el alcalde, que ha emitido un juicio muy personal, cuando el tema está pendiente de resolución en los tribunales". Las descalificaciones del alcalde fueron vertidas en un pleno celebrado el martes.

José Caballero ha anunciado también acciones legales contra Videson, a la que ha acusado de "actividad clandestina", y ha denunciado los "actos de desacato de la empresa a la autoridad municipal", al reponer los cables antes cortados y desprecintar un local que en su día fue clausurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_