_
_
_
_
_

El horario de los enterramientos, se ampliara a la tarde en los cementerios Sur y de la Almudena

La Empresa de Servicios Funerarios ha comenzado a negociar con los trabajadores la ampliación, a partir de mayo, del horario de enterramientos, de forma que en vez de terminar a las dos de la tarde se prolongue basta las cinco. Según la dirección, ello permitiría pasar a la tarde 15 de los 75 entierros que diariamente se realizan en la ciudad. Asimismo, en la Almudena se comenzará en abril a dar pianos a los miembros de las comitivas fúnebres para que localicen la tumba sin problemas. La medida se completará con la colocación de paneles informativos en los 14 cementeriosmunicipales.

Los responsables de los servicios funerarios buscan con estas medidas realizar los enterramientos diarios con mayor tranquilidad, de forma que desaparezcan las críticas por parte de los familiares sobre la prisa con que se han de efectuar algunos de los entierros, por tenerse que realizar ahora todos entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde.La decisión fue tomada en la última reunión del consejo de administración de Servicios Funerarios, y ya se han iniciado las negociaciones con el comité de empresa para conseguir que en mayo exista una prolongación del horario en los cementerios de la Almudena y Sur (Carabanchel), pues en ellos, según, informó Luis Núñez, director gerente de la empresa, se produce el 98% de los enterramientos. La ampliación del horario no supondrá, ajuicio de los responsables del servicio, un aumento del número de enterramientos, pues en la actualidad si una persona fallece en las primeras horas de la tarde no se espera a que pasen las 24 horas preceptivas, pues de cumplirse el plazo reglamentario el entierro debería realizarse en la mañana del segundo día. Para evitar esta situación, según las fuentes consultadas, la hora que se pone en los certificados suele ser adelantada.

Otra medida orientada a mejorar el servicio consistirá en la instalación de paneles con un plano indicativo a la entrada de los 14 cementerios municipales. La medida empezará a utilizarse en la Almudena y El Pardo, el primero por su extensa superficie y el segundo como prueba para señalizar los camposantos más reducidos.

Núñez manifestó que para el cementerio de la Almudena se ha realizado una tirada inicial de 50.000 planos. En mayo estos planos se completarán con cerca de una veintena de paneles informativos colocados en las entradas de la Almudena de forma que los familiares y amigos no lleguen tarde al entierro, como ocurre en la actualidad con cierta frecuencia. En el resto de los cementerios municipales la actuación se limitará a la instalación de paneles.

La aplicación de estas medidas coincidirá con el inicio de las obras de reconstrucción del pórtico de entrada al cementerio de la Almudena. La primera fase de los trabajos, con un coste de 39.356.000 pesetas, se quiere iniciar a mediados de abril. El estudio rechazado con carácter previo ha indicado que existen problemas importantes en la cubierta tanto del pórtico de entrada como de los dos edificios que se encuentran en los extremos. A esta fase seguirán otras dos para reponer los elementos interiores y rehabilitar las fachadas. El gasto total será superior a los 250 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_