Detenida en Francia la 'asesina rubia' de los GAL
Varias personas, supuestamente vinculadas con los Grupos Antiterroristas de Liberación, (GAL), fueron detenidas el martes por la noche en una redada policial llevada a cabo en el País Vasco francés.
Fuentes policiales han informado, según un despacho de la agencia Efe desde Bayona, que entre los detenidos figura la activista de los GAL conocida como La dama negra o La asesina rubia de los GAL. El nombre de esta terrorista es Dominique Thomas, de 35 años, natural de Pau y residente en Andorra, y a ella se le atribuye un total de seis atentados en los que fallecieron dos gitanos y resultaron heridos cuatro refugiados supuestamente vinculados a la organización terrorista ETA Militar y un ciudadano francés.
Otras fuentes indicaron que la redada realizada el martes se había iniciado tras la detención en Andorra de uno de estos presuntos activistas. Pero la policía francesa y la andorrana desmintieron que hubiera habido arrestos en dicho territorio. Los detenidos permanecían anoche incomunicados en dependencias policiales de Bayona. El retrato robot de La dama negra de los GAL, cuya macabra figura ha estado rodeada de cierta aureola de misterio, presentaba a esta activista como una mujer de unos 30 años de edad, rubia, de baja estatura y con la cara marcada por las secuelas de la viruela.
La policía francesa le atribuye entre otras acciones el asesinato, al parecer por error, de Emile Weiss y Claude Doerr, tiroteados el 14 de junio de 1985 en Ciboure, y los atentados en los que resultaron heridos los refugiados José Amantes, Josu Zabaleta, Juan Carlos Lezertua y Ramón Basáñez, y el ciudadano francés Dominique Labeyrie que compartía su vivienda con un exiliado vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.