_
_
_
_
Crítica:UN TESORO ARTÍSTICO PARA MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Museo de maravillas

Formada fundamentalmente con las aportaciones de Heinrich Thyssen-Bornemisza (1875-1947), amigo personal de algunos de los más célebres historiadores del arte de nuestra época -M. J. Friedlander, B. Berenson y F. Dörnhöfer-, y las de su hijo, Hans Heinrich Thyssen, el actual barón, nacido en el año 1921, que se especializó en la compra de obras de arte del siglo XX, rompiendo con los gustos artísticos paternos más tradicionales, la colección Thyssen-Bornemisza es, sin lugar a dudas, una de las mejores del mundo de propiedad privada.Sustancial enriquecimiento

No es una cuestión de simple número, aunque contar al menos con medio centenar de obras de primerísima categoría, resulte impresionante. Pero cuando, entre ellas, nos encontramos con cuadros de A. Altdorfer, Fra Angélico, Antonello de Messina, Hans Baldung Grien, Giovanni Bellini, Dirk Bouts, Brueghel, Bronzino, Caravaggio, Carpaccio, Chardin, Claudio Lorena, Duccio, Durero, Fragonard, Ghirlandaio, Goya, El Greco, Hals, Holbein, Hooch, Rivera, Patinir, Rembrandt, Rubens, Tintoretto, Ticiano, Velázquez y un largo etcétera, entre los maestros del arte del pasado, y otra lista de parecido calado en lo que se refiere a los del presente, desde los impresionistas más importantes -Manét, Monét, Cezanne, Edgar Degas, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh, Henrie Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro- hasta los mejores vanguardistas históricos -Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris, Pier Mondrian, Bonnard, Salvador Dalí, Fernand Léger, todos los expresionistas alemanes y una buena parte de los constructivistas rusos, etcétera-, así como los surgidos tras la Segunda Guerra Mundial -los expresionistas lilbstractos americanos, Bacon, Balthus, Giacometti, Freud, Kitaj, etcétera-; cuando, en fin, repito, pasado y presente, se juntan mediante obras, de artistas como los citados, liay que hablar definitivamente- de museo de maravillas.

En España, se han podido contemplar sendas selecciones antológicas de cada una de las dos partes de la colección Thyssen-Bornemisza, con lo que tampoco hay que insistir mucho sobre su extraordinaria importancia.

Cuestión de matiz

No obstante, sí quiero recalcar una cuestión de matiz: la complementariedad de parte de estos fondos respecto a los del Prado, deficiente en pintura del siglo XV italiano y en Renacimiento centroeuropeo, por no decir lo que supone la aportación en el campo del arte contemporáneo, ya que en este capítulo estamos, como todo el mundo sabe, bastante ayunos. Con este sustancial enriquecimiento, si este depósito se convirtiera algún día en propiedad del Estado español y si lo que viene ahora a España realmente constituye lo mejor de la colección Thyssen Bornemisza, ni el Prado ni el Reina Sofía tendrían que preocuparse en el futuro por destacar comparativamente su importancia: sus fondos constituirían la mejor colección del mundo sin discusión y, lo que es mejor, sin temer competencia en lo sucesivo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_