_
_
_
_

El Gobienio vasco carece de datos sobre la labor de sus servicios al elegir "ertzainas"

Pedro Gorospe

La Consejería de Interior del Gobierno vasco no dispone de datos para analizar el papel que jugaron sus servicios de información en el proceso de selección de los aspirantes a ertzainas (policías vascos) durante las tres primeras promociones. La función de estos servicios era "indicar aquellas personas que no podían pasar y aquellas otras que recomendaba no pasar". Como consecuencia de estas informaciones fue excluido "un máximo del 5% de losaspirantes".

Así consta en las conclusiones del informe sobre la Ertzaintza (policía vasca) elaborado por la Consejería de Interior y que ayer fue distribuido por la Mesa del Legislativo autónomo a los partidos políticos que acuden habitualmente al Parlamento de Vitoria.El informe rechaza también las acusaciones de favoritismo a los aspirantes, por el hecho de estar afiliados al PNV, "hecho que no ha podido ser demostrado en ningún extremo. Las anteriores afirmaciones no descartan la existencia de recomendaciones".

La Junta de Portavoces volverá a reunirse el próximo viernes para determinar cuál va a ser el trámite que sigue el informe. En este sentido, las posibilídades son tres: la total satisfacción de los grupos políticos; la petición de comparecencia del consejero, Luis María Retolaza; o la tramitación del informe como una comunicación del Gobierno al pleno, tras la que los grupos tendrían que votar su apoyo o no al informe.

Las conclusiones del estudio de Interior subrayan la idea de que las técnicas de selección de los policías vascos se han perfeccionado con el paso del tiempo. Esta mejora "sustancial en toda su dimensión" también ha afectado al servicio de información "con lo que el nivel de garantía y profesionalidad del sistema ha ido incrementándose gradualmente". En este sentido, tras asegurar que la consejería no dispone de datos respecto a las tres primeras promociones, el texto señala que para la obtención de los informes de los aspirantes de la cuarta, quinta y sexta promoción, "se utilizó personal de confianza del departamento de Interior contratado temporalmente, y en la séptima promoción, el servicio de información se nutrió de funcionarios de la Ertzaintza, mejorando sensiblemente la profesionalización y eficacia del servicio".

Según el informe, "no puede garantizarse que en algún caso no haya podido producirse cierta parcialidad", aunque las informaciones procedentes del servicio de información "no controlaban en ningún momento la decisión final".

Las listas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En este sentido, se afirma que las personas que intervinieron en el proceso de información reconocen haber recibido sobre los aspirantes calificativos similares a los aparecidos en las listas de aspirantes que publicaron diversos medios de comunicación, aunque esto no signifique que aquellos documentos fueran un instrumento de trabajo de Interior."Por las investigaciones efectuadas y el contenido de las respuestas emitidas por las personas que directamente han intervenido en el proceso de información se desprende que los documentos cuya fotocopia apareció en la Prensa no ha sido un instrumento de trabajo de Interior".

Finalmente, la consejería se aleja de cualquier crítica ya que "sólo se le podría acusar al departamento de Interior si hubiera tenido conocimiento de los hechos y no hubiera actuado en consecuencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_