_
_
_
_

De EE UU a Cuba, pasando por Japón

De Estados Unidos a Cuba, pasando por Japón, Argentina y, naturalmente, Bruselas. Éstos son algunos de los próximos destínos de varios de los más viajeros presidentes autónomos. Así, Jordi Pujol, que planifica sus viajes con independencia del trámite electoral previo del 29 de mayo, tiene previstos desplazamientos oficiales este verano a Brasil y Uruguay, además de uno a China (en 1989) y, a medio plazo, a los países suramericanos a los que aún no ha ido, informa José Antich.El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Joan Lerma, que también ha protagonizado algunos viajes sonados por la magnitud de su séquito, prepara, aún en secreto, un periplo por Japón, por invitación de la banca nipona, tal vez en octubre, informa Manuel Jardí. El andaluz José Rodríguez de la Borbolla irá a Puerto Rico -Estado que se hermanará con Andalucía- y Florida, además de Argentina y Uruguay a finales de año, para resolver asuntos relacíonados con la emigración, según Enrique Chueca. El canario Fernando Fernández, aunque no tiene oficialmente previsto ningún desplazamiento tras el que actualmente realiza a Bruselas, acompañado de tres consejeros y cuatro directores generales, estudia una posible visita a Cuba, para apoyar una importante inversión canaria en dicho país, señala Carmelo Martín.

El socialista Fernando González Laxe, presidente de la Xunta, irá a Argentina a mediados de abril, invitado por el presidente Raúl Alfonsín; posteriormente piensa trasladarse a Nueva York, "a dar un par de conferencias y a buscar inversiones", según recoge José Andrés Vázquez. El lehendakari José Antonio Ardanza también irá a Suramérica a finales de año: en Argentina recibirá el doctorado honoris causa por la Universidad de Rosario. Igualmente, aunque las fuentes de Ajuria Enea consultadas por este periódico no lo confirmaron, se sabe que planea un viaje a Manila, en fecha aún no determinada.

Los intentos por precisar el coste de estos desplazamientos resultaron, en la mayor parte de los casos, infructuosos, de la misma manera que resulta difícil conocer la inversión en empresas de imagen de algunos países visitados, como Estados Unidos. Solamente el último viaje de Pujol a Italia costó 100 millones de pesetas, según cálculo, no desmentido, de Diari de Barcelona. Las actividades de alta representación de la comunidad canaria superan los 133 millones de pesetas anuales, lo que representa el 18,57% del presupuesto de la Presidencia para este año, que asciende, en total, a 719 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_