_
_
_
_

Suráfrica y Angola preparan negociaciones directas para un tratado de paz global

Suráfrica y Angola están dispuestas a iniciar por primera vez un diálogo que permita negociar la salida de tropas extranjeras de territorio angoleña y un tratado de paz global para Africa austral, según estiman unánimemente los observadores tras una serie de reuniones bilaterales sostenidas por dirigentes de ambos países con el secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Chester Crocker.

El funcionario estadounidense, que el pasado fin de semana se reunió en privado en Luanda con los máximos dirigentes del régimen marxista de Angola, sostuvo ayer una serie de entrevistas con el ministro de Exteriores surafricano, Pik Botha, en Ginebra. El tema central de las negociaciones era el inicio de negociaciones entre Angola y Suráfrica para poner fin a 13 años de guerra civil. La Habana y Luanda presentaron el pasado fin de semana a Crocker un plan de paz general para la región, que incluye la petición de independencia para Namibia y un calendario de retirada total de los soldados cubanos estacionados en Angola, según informó ayer el diario oficial de La Habana Granma. El periódico reproduce un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores angoleño según el cual el plan debería involucrar a Angola, Cuba, Suráfrica y la guerrilla namibia Organización Popular del Áfrical del Suroeste (SWAPO), que lucha por la independencia de Namibia.El semanario británico The Sunday Times, en su edición del domingo pasado, citando fuentes diplomáticas en Johanesburgo, afirmaba que las negociaciones preliminares directas entre Suráfrica y Angola ya han comenzado de forma secreta en "algún lugar del sur de África".

El jefe de la guerrilla prooccidental Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), Jonas Sávimbi, anunció el mismo domingo en su cuartel general de Jamba (Angola) que Suráfrica le había comunicado oficialmente que abrirá en breve negociaciones de paz con Angola. "Este año cambiará el rostro de mi país", dijo Savimbi durante una conferencia de prensa. "Las conversaciones comenzarán de inmediato", añadió Savimbi, quien advirtió, sin embargo, que su guerrilla intensificará sus acciones armadas para mantener la presión sobre el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_