_
_
_
_
_

Irak e Irán rompen la tregua en la 'guerra de las ciudades'

Ángeles Espinosa

Apenas 48 horas ha durado la tregua iniciada el pasado viernes por la tarde en la guerra de las ciudades entre Irán e Irak. Siete misiles iraquíes sobre Teherán, dos misiles iraníes sobre Bagdad y un cúmulo de acusaciones mutuas sobre quién rompió el alto el fuego, son el resultado del diálogo de sordos que, pese a las declaraciones de buena voluntad, mantienen las diplomacias de ambos países.Un portavoz militar iraquí anunció ayer el lanzamiento de seis nuevos misfles tierra-tierra sobre Teherán, poco antes de que dos artefactos teledirigidos cayeran a su vez sobre Bagdad.

Irak disparó un primer misil de advertencia contra Teherán el domingo por la noche, tras unas horas dramáticas en las que se informó de la orden presidencial de preparar los lanzamisiles y de la inminencia del ataque. De acuerdo con la versión de Bagdad, Irán había violado sus condiciones para el mantenimiento del alto el fuego que entró en vigor el pasado viernes,tras 12 días en los que ambos contendientes se intercambiaron 126 cohetes.

El reinicio de las hostilidades cogió por sorpresa a los habitantes de Teherán y numerosas personas se congregaron ayer para orar en las mezquitas de los barrios populares. Al menos, 16 personas han muerto en estos nuevos ataques iraquíes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_