La Comunidad Europea debate la liberalización del transporte por carretera
Los ministros de Transporte de los doce intentaban ayer a última hora de la tarde ponerse de acuerdo sobre el principio de la liberalización del transporte por carretera en 1993. Como primer paso, los responsables del ramo de los países comunitarios parecían dispuestos a incrementar fuertemente en los dos próximos años el número de camiones que se puedan beneficiar de ella.
Actualmente el 16% de los camiones que circulan en la CE disfrutan de licencias comunitarias válidas un año para un número ¡limitado de viajes mientras los demás cruzan las fronteras entre los doce mediante licencias bilaterales otorgadas de común acuerdo por las administraciones nacionales y que sólo sirven para un desplazamiento. La Comisión Europea propuso hace tiempo aumentar en un 40% al año las licencias comunitarias hasta alcanzar el 100% el 1 de enero de 1992 pero la República Federal de Alemania (RFA), que actualmente preside la CE, replicó argumentando que esta liberalización supondría una distorsión de la libre competencia porque, por ejemplo, un transportista alemán paga anualmente por camión hasta 400.000 pesetas mientras el español no abona nada.En un intento de flexilbilizar la postura de los representantes de Bonn, la Comisión ha elaborado también proyectos de armonización de los impuestos que gravan los vehículos industriales, el carburante y las condiciones de trabajo de los camioneros. La presidencia alemana de la CE sigue, sin embargo, siendo reacia a la propuesta de Bruselas y ayer presentó una solución alternativa.
El compromiso alemán aplaza un año -hasta 1993- la total liberalización y sólo prevé aumentos del 40% de las licencias comunitarias este año y el próximo. No obstante, rehusa a comprometerse más allá de: esa fecha, motivo por el cual Holanda -el país más partidario de la liberalización- la criticó con dureza.
España, representada por el ministro Abel Caballero, era inicialmente partidaria de una mayor dosis de liberalización pero estaba dispuesta a aceptar la propuesta alemana que colocaría el número de licencias para camioneros españoles en 1.715 para este año y un 40% más el siguiente.
Holanda copa un 18,2% del transporte de mercancías por carretera, seguida por la RFA (18%), Francia (16,2%), Italia (12,3%), España (12,2%), y Bélgica (8,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































