_
_
_
_
_

La huelga de hostelería afectó a los grandes establecimientos y hoteles de Valencia

La primera jornada de la huelga de hostelería en Valencia, convocada conjuntamente por UGT y CC OO tras la ruptura de las negociaciones para la firma del convenio colectivo, afectó ayer al 80% de los establecimientos y a un porcentaje superior de hoteles, según fuentes sindicales. La patronal por su parte, restó importancia a la incidencia de la huelga, que continuará los próximos días 17, 18, 19 y 20, en plenas fiestas de las fallas, si antes no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios.

La ruptura de las negociaciones para la firma del convenio colectivo ha acabado, como en años anteriores, en la convocatoria de huelga durante la semana de fallas, aunque siempre ha sido desconvocada a última hora. Sindicatos y empresarios se acusan mutuamente de "irresponsabilidad" ante las pérdidas económicas y los trastornos que la huelga puede causar en plenas fiestas de las fallas.Las centrales sindicales reclaman un incremento salarial del 6,5%, así como una progresiva reducción de la jornada laboral y un control sobre las contrataciones temporales. La patronal ofrece un incremento salarial del 5,75% y se niega a negociar las cuestiones de jornada y contratos por considerar que es el Gobierno el que debe resolverlas. Los sindicatos y los empresarios, que en la tarde de ayer reiniciaron las negociaciones, esperan solucionar el conflicto antes del fin de semana.

Según los sindicatos, en la jornada de ayer secundaron la huelga los trabajadores de un 80% de los grandes establecimientos de Valencia, localizados en su mayoría en el centro de la ciudad. Las mismas fuentes indicaron que el porcentaje fue superior en los hoteles, que se vieron afectados en un 90%.

La patronal, sin embargo, señaló que la huelga había sido "negativa", porque el "escaso porcentaje" de establecimientos que la secundaron lo hicieron sólo parcialmente tras la aparición de piquetes y añadieron que en los hoteles la huelga apenas había tenido incidencia.

La guerra de cifras habitual en estos casos se explica en el sector de la hostelería por el gran número de establecimientos que funcionan en régimen familiar -que en su mayoría no secundaron el paro- y que no son contabilizados por los sindicatos, mientras que la patronal sí que los tiene en cuenta para dar porcentajes sobre la incidencia de la huelga.

La provincia de Valencia cuenta con 13.000 empresas de hostelería, de las que más de 12.000 son familiares. El número de trabajadores empleados es de 18.000. De éstos, sólo 5.000 trabajan en empresas no familiares. Sólo unas 500 empresas cuentan con más de cinco trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_