La construcción de Barcelona inicia hoy una nueva huelga de cuatro días consecutivos
El sector de la construcción de la provincia de Barcelona inicia hoy otras cuatro jornadas de huelga convocadas unitariamente por CC OO y UGT por las reivindicaciones del convenio colectivo. Con éstos serán ya 10 los días de huelga realizados.Las negociaciones del convenio se encuentran interrumpidas y la patronal ha dejado de asistir a las últimas reuniones alegando que la intransigencia sindical en variar sus peticiones impide la continuidad de las conversaciones. Los sindicatos acusan a la patronal de mantener una posición inflexible al negarse: a negociar condiciones de contratación, aspecto que consideran primordial en el presente convenio.
El sector de la construcción ya ha realizado seis jornadas de huelga durante el mes de febrero, con una alta participación. Con las cuatro jornadas de: huelga que se inician hoy. Este paro se convierte en el más importante del sector desde 1977, cuando se realizó una huelga de 21 días. El paro afecta a unos 80.000 trabajadores.
Paralalemante a la mesa negociadora se han celebrado algunos contactos entre la patronal y los dos sindicatos en una comisión restringida, en los que la patronal ha ofrecido algunos avances que luego no ha mantenido en las sesiones oficiales de la negociación. Una nota hecha pública ayer por la Federación de Entidades Empresariales de la Construcción (FCE), señala que en la comisión reducida celebrada el pasado día 10, la oferta empresarial es de un incremento salarial del 5,75% para 1988 y del IPC previsto más un punto para 1989 y diversas mejoras sobre indemnización en caso de accidente mortal o incapacidad transitoria, así como algunas ventajas de orden social.
Esta oferta no ha sido trasladada a la mesa negociadora por parte de la patronal, que ha reclinado su presencia en las últimas convocatorias de reunión, hecho que los sindicatos califican de "insólito y que rompe las mínimas reglas del juego democrático y recuerdan actitudes de otras épocas".
La oferta oficial de la patronal en la mesa de negociaciones sigue siendo para los sindicatos de un aumento salarial del 4,5% con revisión a partir del 4% del IPC y la negativa a debatir aspectos ligados a la contratación eventual o a la subcontratación de terceros. La dureza de las dos partes hace preveer que la huelga pueda recrudecerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































