_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Volvió la música de Bacarisse

MÚSICA CLÁSICA

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: Alexandre Myrat. Solistas: Rowena Arrieta, piano; Pedro León, violín ; Pablo Ceballos, viola, y Angel Luis Quintana, violonchelo. Obras de Raclimaninov, Bacarisse y Strauss. Teatro Real, 10 y 11 de marzo.

El programa de la Sinfónica de RTVE, encomendado al griego-francés Alexandre Myrat -que fuera discípulo de Markevitch, Nadia Boulanger y Max Deutsch-, presentó dos puntos de atracción: el reestreno de los Tres movimientos, de Salvador Bacarisse (Madrid, 1898-París, 1963), no interpretado desde antes de la guerra civil, y la actuación solista de la pianista filipina Rowena Arrieta, premio Iturbi 1986, en el Concierto en do menor, de Rachmaninov.La obra de Bacarisse, muy hija de su tiempo, concilia una intención neoclasicista, una forma al estilo del concerto grosso, de la que participó también la Sinfonietta, de Halffter, y un especial gusto por la disonancia directa, al modo de cierto Milhaud que desemboca en largas secuencias politonalistas. Hay, en el tercer tiempo -allegro molto vivace-, una clara voluntad nacionalista a través de aires en estilo popular ciudadano que es lo que luego denominaría Rodrigo "neocasticismo".

En el andante central encontramos al lírico "refrenado" que fue Bacarisse, más arriesgado y hasta enfant terrible en sus años españoles que durante las décadas de exilio en París. La excelente construcción, el curso fácil y, si se quiere, un tanto intelectualizado, de los Movimientos, quedó claramente explicado por los solistas Pedro León, violín; Pablo Ceballos, viola, y Angel Luis Quintana, así como por el resto de la RTVE, bien conducido por un tan experto en los diversos lenguajes de nuestro tiempo como es el maestro Myrat. La obra encontró en los asiduos de los jueves una acogida totalmente positiva, como lo fue -lógicamente- la dispensada a Rowena Arrieta (Manila,1962) por su versión del más efusivo y cinematográfico concierto de Rachmaninov. Con doble formación soviética y americana, la pianista hace un romanticismo rezagado transparente y sin excesos a la vez que resuelve la problemática técnica en su totalidad (no sólo la mecánica) con dominio fácil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_