_
_
_
_

El consenso sobre Cuba estuvo a punto de romperse en la comisión de derechos humanos

España votó en la comisión de derechos humanos de la ONU a favor de que se concediera a los países latinoamericanos cinco minutos para lograr un consenso en una cuestión de procedimiento sobre Cuba. La interrupción de la sesión, a última hora del viernes, se aprobó por 21 votos a 15 y dos abstenciones. La firmeza de América Latina volvió a lograr un consenso que parecía imposible.

El enfrentamiento ocurrió después de que el jueves Argentina, Colombia, México y Perú lograran que se adoptara sin votación una invitación de La Habana para que el presidente y cinco miembros de esa comisión visiten Cuba, analicen la situación de los derechos humanos y elaboren un informe al respecto.La propuesta señalaba que el mismo informe dictaminaría en qué apartado de la agenda de la comisión se incluiría. Esta cuestión meramente técnica tiene un importante trasfondo político.

El apartado 12 se refiere a las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales. En él se incluyen situaciones como la de Chipre, El Salvador, Irán o Líbano. El viernes apareció también incluido el informe sobre Cuba.

México defendió que hasta que la delegación no visite Cuba e informe no puede darse por sentado que en ese país se violan los derechos humanos. Tachó la inclusión en el apartado 12 de error y pidió que se subsanara, cambiándola al apartado 2.

El enfrentamiento político entre Estados Unidos y Cuba que ha copado el trabajo de esta comisión volvió a inundar la sala. "La inclusión en el apartado 12 supone la condena de Cuba, y es lo que Washington ha perseguido desde que presentó la propuesta, que se vio obligada a retirar el jueves", destacan fuentes de la comisión. Venezuela se puso del lado de EE UU e insistió en que se mantuviera en el apartado 12. La URSS pidió el cambio de apartado.

Argentina solicitó los cinco minutos para lograr el consenso por tres veces. Al final tuvo que exigir la votación para obtener la pausa que, con otra argucia de procedimiento, evitó que se diera por sentado que Cuba viola los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_