_
_
_
_

Narcís Serra acusa a Pujol de fomentar la tensión con el Ejecutivo

El ministro de Defensa, Narcís Serra, acusó ayer al Gobierno de la Generalitat de practicar una política basada en alimentar la tensión con la Administración central para poder presentar una imagen falsa de las realizaciones y actuaciones del Gabinete de Felipe González. Serra participó en un acto del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) convocado para explicar a los cuadros del partido los logros del Gobierno socialista, y que se convirtió en un acto claramente preelectoral ante las próximas autonómicas que se celebrarán el 29 de mayo.Los principales partidos catalanes aprovechan el fin de semana para, poner a punto su maquinaria ellectoral. Alianza Popular e Iniciativa per Catalunya (IC) presentaron ayer sus programas electorales, cuando aun faltan 78 días para los comicios, y hoy lo hará la coalición Convergència i Unió en un acto en el que intervendrá el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Serra, que no habló de su departamento, dijo que era un error la política de Pujol de pregonar continuamente "Madrid nos ataca, Madrid no nos da lo que pedimos". "Se engaña al pueblo catalán", señaló, "cuando se le dice que es la pugna con Madrid lo que da buenos resultados; lo único que puede dar buenos resultados a partir de ahora es el diálogo".

Imagen

Serra censuró a Pujol por no querer asumir responsabilidades reales de Gobierno, "sólo de imagen". "Si las cosas van bien, se hacen la foto delante del carro, con el intento de enviar el mensaje subliminal de que como se han hecho la foto delante del carro son ellos los que empujan", dijo. Raimon Obiols, candidato a la presidecia de la Generalitat, insistió en la necesidad de conformar una nueva mayoría alrededor del PSC.

En el acto participaron también el ex ministro de Sanidad Ernest Lluch; el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martín Toval.

El candidato de Alianza Popular (AP), Jorge Fernández Díaz, acompañado por el vicepresidente del partido, Alberto Ruiz Gallardón, presentó ante unos 1.500 militantes los esláganes publicitarios y las líneas generales del programa electoral. Fernández afirmó durante su intervención que los dirigentes de AP no son, "como es sabido, ni socialistas ni nacionalistas, sino autonomistas". Centró sus críticas en CiU, coalición a la que acusó de haber puesto en marcha los consejos comarcales al mismo tiempo que suprime la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) y propone la eliminación de las provincias.

Autogobierno

Por su parte, la federación de partidos Iniciativa per Catalunya (IC), que agrupa a comunistas y nacionalistas de izquierda, celebró ayer en Barcelona unas jornadas dedicadas a definir el contenido de su programa electoral, orientado a elevar las cotas de autogobierno y a mantener la reivindicación del derecho de autodeterminación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_