_
_
_
_
_

Los jóvenes de hasta 26 años obtendrán deducciones en sus viajes por Europa

Los jóvenes españoles (hasta los 26 años) podrán viajar más barato y con mayores ventajas a buena parte de los países de Europa, a partir del próximo 1 de septiembre, si disponen de la tarjeta joven europea, que da derecho, entre otras cosas, a. reducciones de entre el 10% y el 30%, como mínimo, en viajes, alojamientos y otros servicios en los países firmantes. Durante este año, más de millón y medio de jóvenes europeos se beneficiarán de la tarjeta, cuyo precio en España será de unas 300 pesetas. Las reducciones en los estadios de fútbol pueden llegar al 50% del precio de las localidades.Esta tarjeta europea nace del acuerdo de España, Francia, Bélgica, Grecia y Portugal, cuyos delegados firmaron el acuerdo el jueves en París. El próximo mes, en Oslo, en la conferencia de ministros de la juventud de los 21 países del Consejo de Europa, se unirán al proyecto Italia, Chipre, Turquía y Luxemburgo entre otros. En opinión de Riera, "en dos años se integrará en el sistema el resto de países europeos".

"Se trata de un paso más para abrir las fronteras ole Europa a los jóvenes", dijo José María Riera, director general del Instituto de la Juventud. y representante español en el acto. "No es la panacea, como quieren verlo los franceses, que son los promotores, pero sí es un buen instrumento para el intercambio de jóvenes, junto a otros proyectos culturales y científicos".

Para el director español, "el objeto no es tanto llevar a cabo un proyecto gubernamental, sino incentivar las ofertas de las empresas privadas". Sobre este particular, en España hay contactos entre el Ministerio de Cultura y transportistas como Iberia, Renfe y Trasmediterránea para que participen en el acuerdo sobre la tarjeta joven europea. "La negociación conjunta de nuestros países con las empresas privadas", dice Riera, "nos permitirá con el tiempo ampliar el número de servicios y los porcentajes de deducciones".

La idea nació en el transcurso de la primera conferencia de ministros de la juventud del Consejo de Europa, celebrada en Estrasburgo en diciembre de 1985, y recibe el apoyo del Parlamento Europeo y de la CE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_