Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres vascos españoles, detenidos en una redada de la policía francesa

J. L. BARBERÍA, La policía francesa detuvo ayer a tres vascos españoles supuestamente vinculados a ETA Militar, en una operación desarrollada a primera hora de la mañana en las poblaciones vasco francesas de Saint Pée Sur Nivelle y Ciboure. Los detenidos son Juan Manuel Galarraga, Daniel Urtizberea y Luciano Arambarri.

El primero de ellos, que logró la ciudadanía francesa hace dos años, al casarse con una súbdita de ese país, fue sorprendido en su domicilio de Saint Pée por fuerzas de la Gerdarmería sobre las seis de la madrugada.

Los gendarmes detuvieron posteriormente en San Juan de Luz a Daniel Urtizberea, propietario de la pizzeria en el que trabaja Juan Manuel Galarraga. El tercer detenido, Luciano Arambarri, fue arrestado por funcionarios de la PAF (policía del aire y de las fronteras) en su domicilio de Ciboure en virtud de una orden judicial dictada tras la investigación abierta por el descubrimiento del centro contable de ETA Militar en la fábrica Sokoa de Behobia.

Otras tres personas más fueron detenidas ayer en el País Vasco francés en la misma redada y puestas en libertad poco después. También quedó en libertad el corresponsal del diario Egin en el País Vasco francés, Ibon Gojeaskoetxea.

Por otro lado, ETA se ha atribuido la voladura de unos pabellones abandonados por el Ejército en el monte Jaizkibel, en Guipúzcoa, y la colocación de una bomba en el coche de un miembro del Cuerpo Nacional de Policía en Basauri (Vizcaya).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 1988