_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Música para la intimidad

El ciclo de cámara y polifonía presentó a la directora Mercedes Padilla (Madrid, 1952) con la Orquesta Villa de Madrid en un programa que si hace años habría sido casi convencional, hoy resulta totalmente inhabitual: Divertimento en Re, de Mozart, Adagio, de Albinoni-Giazoto, Concierto para órgano en Do mayor de Haydn, en el que actuó como solista con severidad de estilo, buen fraseo y atractiva comunicatividad el organista Miguel del Barco (nacido en Badajoz en 1938), y las suites Holberg, de Grieg, y Saint Paul, de Holst.Mercedes Padilla demostró, una vez más, su exigente musicalidad, su precisión y expresividad gestual (firmeza del brazo derecho, elegante curva de la mano izquierda) junto a un ideal sonoro e interpretativo que sabe buscar la belleza por la vía más rigurosa.

Orquesta de Cámara Villa de Madrid

Directora: Mercedes Padilla. Solistas: Miguel del Barco, órgano, y Wladimiro Martín, violín. Obras de Mozart, Albinoni, Haydirí, Grieg y Holst. Teatro Real. Madrid, 8 de marzo.

La vía elegida por Padilla para lograr esos resultados es la de cohesionar a su orquesta -a la que añadió como invitado al violinista concertino WIadimiro Martín- para "hablar en música", sin retórica pero con convicción y buen estilo.

La directora Mercedes Padilla parece buscar la intimidad del oyente, esto es, hace música de cámara, que es el mejor modo -ya lo dijo el maestro Manuel de Falla- de tratar estas pequeñas orquestas.

Frescor

El frescor de la suite Holberg o del Divertimento mozartiano puede ejemplificar un trabajo, que, como el de la catedrática de contrapunto y fuga de nuestro conservatorio, merece no solamente los largos y cálidos aplausos del público recibidos por los artistas, sino la mayor atención por parte de todos. Bien la merecen unos valores repetidamente contrastados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_