AP defiende el plan municipal de inversiones y se atribuye su redacción
El grupo municipal de Alianza Popular (AP) defendió ayer el plan municipal de inversiones que se debatirá en el pleno del día 18 y se atribuyó la mayor parte de su redacción. "Si quieren buscarle un nombre al plan de inversiones pueden utilizar el nuestro", llegó a decir ayer a los periodistas José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo, tras afirmar que el equipo de gobierno socialista "incapaz de hacer este plan sólo" había recogido todas las propuestas del programa electoral de AP.El silencio mantenido por el PSOE, consciente de la necesidad de hacer concesiones para sacar adelante el plan de inversiones, ha permitido a AP convertirse durante las últimas semanas en el portavoz de los planes municipales.
"Necesitamos urgentemente que reviva una ciudad en la que no se han hecho grandes obras de infraestructura en los últimos ocho años", dijo Álvarez del Manzano, cuyos compañeros de grupo explicaron pormenorizadamente las inversiones.
Segundo plan
Este plan, segundo de los que se presentan tras el rechazo de los tres grupos de la oposición al que se presentó en diciembre, ha sido elaborado durante estos meses principalmente entre PSOE y AP.El primitivo plan, con un presupuesto de 70.000 millones, ha dado paso así a otro en el que se ha variado incluso el sistema contable, pues sólo se han reflejado aquellas partidas que tienen déficit o superávit.
El programa resultante apenas exigirá modificaciones presupuestarias, pues estará basado en los 3.000 millones que tiene asignados la Gerencia Municipal de Urbanismo y en los 5.845 millones que se consignaron en los presupuestos para el área de Urbanismo. El resto, hasta los 20.226 millones a que se eleva el plan, corresponde a la iniciativa privada.
El volumen de la inversión real será, sin embargo, muy superior, pues si se incluyen las partidas con iguales gastos e ingresos, la inversión directa se elevará a los 70.000 millones de pesetas y la generada se acercará a los 600.000 millones de pesetas.
Con este dinero se actuará sobre los 2.217.000 metros que copan 19 bolsas de pobreza, en las que se construirán viviendas, industrias y oficinas. Asimismo se acometerán obras como el pasillo verde ferroviario -con el que se sustituirá el trazado ferroviario que divide el distrito de Arganzuela por un bulevar-, el Campo de las Naciones, el parque lineal del Manzanares, las estaciones Norte y Sur de autobuses o la construcción de un circo estable en Ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.