Técnicos de la OTAN negocian en Madrid la aportación militar española
Un grupo de 17 expertos de la Alianza Atlántica -16 de ellos militares de diversos países- llegó ayer a Madrid para iniciar las negociaciones concretas sobre la aportación militar española a la OTAN. El británico Michel Bell, secretario general adjunto de la OTAN, encabeza este grupo especial creado para este fin y cuyas reuniones de trabajo continuarán hoy en los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y en los cuarteles generales de los tres ejércitos. La fórmula de aportación militar propuesta por España ha sido objeto de críticas por parte de Portugal, mientras el Reino Unido y EEUU también han expresado sus reservas.La reunión de trabajo más importante se registrará hoy en la sede de Defensa, y a la misma acudirán Bell y varios de sus colaboradores y, por parte española, el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y el secretario general de Política Exterior. También se celebrarán reuniones de comisiones específicas con mandos de los tres ejércitos españoles.
El primer objetivo de esta visita, según fuentes de Defensa, consiste en que España acepte unos principios generales sobre los que se basarán las intervenciones militares españolas en misiones OTAN. Se trata, según han indicado, de que el Gobierno español, a pesar de haber elegido una fórmula propia de aportación militar, se comprometa a mantener unos principios de actuación aplicables a todos los países de la OTAN. Aunque Defensa no ha explicado en qué pueden consistir estos principios generales, fuentes oficiosas señalaron que técnicos del departamento ya han trabajado en un borrador al respecto, pero que existen diferencias de criterio con la OTAN. Agregaron que, una vez aprobados los principios generales, éstos serán aplicables a las seis misiones militares que España ha propuesto realizar en el seno de la Alianza.
Primeros acuerdos
Fuentes oficiales de Defensa señalaron que, durante estas reuniones, se materializarán los primeros acuerdos de coordinación entre unidades españolas y mandos aliados para la cobertura de misiones OTAN. No obstante, los acuerdos de coordinación -relativos a las seis misiones militares que España ha propuesto realizar- deberán ser firmados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver, y por el mando aliado afectado (Saceur, Saclant o Cinchan).De acuerdo con las fuentes informantes, los dos primeros acuerdos a firmar serán los correspondientes a las misiones de defensa aérea y de utilización del territorio español como base logística y de retaguardia de la OTAN. Para materializar el primero, se prevé la conexión de los sistemas españoles de alerta y control con el sistema Nadge (infraestructura terrestre de alerta y control) de la OTAN.
Con respecto al uso del territorio nacional como base logística, Defensa había previsto negociar en profundidad esta misión ofrecida y, hace dos meses, se aseguró que tardaría en firmarse dos o tres años. Hace dos semanas, sin embargo, el ministro de Defensa, Narcís Serra, anunció que el correspondiente acuerdo de coordinación se firmaría en breve. Según fuentes del departamento, el Gobierno pretende que este acuerdo de coordinación se firme antes de que España y EE UU- alcancen otro acuerdo sobre el empleo norteamericano de bases españolas como centros logísticos, ya que el Ejecutivo ha decidido que este aspecto se concrete en el marco de la OTAN.
Entre las misiones militares propuestas por España a la OTAN que más reacciones negativas han suscitado figuran la realización de acciones aéreas y navales en el Atlántico Oriental -Portugal insiste en que el área debe estar bajo su control- y el control del Estrecho de Gibraltar y sus accesos -porque España no reconoce el mando aliado en Gibraltar.
A la reunión previa registrada ayer asistieron, por parte española, el director general de Política de Defensa, teniente general Francisco Veguillas; el embajador de España en la OTAN, Jaime de Ojeda; el director general de Seguridad y Desarme, Carlos Miranda; y Leopoldo Stampa, asesor del ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.