_
_
_
_

'Operación Parque'

La operación Parque, desarrollada ayer en la localidad madrileña de Alcorcón, movilizó a dos compañías de reserva policial -la 6ª y la 22ª, provenientes de Mérida y Ciudad Real, respectivamente-, así como a un centenar de inspectores de policía, pertenecientes en su mayoría a las brigadas de información. Los agentes contaban además con un helicóptero que desde el aire informaba al mando de la situación general. En la reserva permanecía una sección de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), sección policial de élite especializada en asaltos, que no llegó a entrar en acción.La operación Parque se empezó a gestar tras la detención el pasado día 2 en San Sebastián del médico naturista Constantino Castejón, quien fue traslado a Madrid y del que se sospecha que ha ofrecido cobertura a miembros del comando Madrid. Catejón es dueño de un piso en a localidad madrileña de Móstoles, donde la Policía cree que se refugió durante un tiempo Joseba. Centrados los planes del Ministerio del Interior en el cinturón sur de Madrid, una amplia delegación de este departamento se entrevistó el pasado martes con el magistrado Carlos Bueren, juez de instrucción número uno de la Audiencia Nacional, que es el responsable del sumario abierto por el secuestro de Revilla.

Más información
La policía registra infructuosamente la ciudad dormitorio de Alcorcón, busca de Emiliano Revilla

La delegación del Ministerio del Interior que acudió a la Audiencia estaba encabezada por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y en ella figuraron Manuel Ballesteros, responsable policial de la lucha antiterrorista, y Jesús Martínez Torres, comisario general de Información,- así como Ana Tutor y Lorenzo Calatayud, jefe superior de Policía de Madrid.

Sin autorización judicial

Fuentes de la Audiencia han señalado que en aquella reunión el juez no firmó ningún oficio judicial y que el magistrado se mostró contrario a dar autorización judicial para registros indiscriminados en alguna zona.

Carlos Bueren confirmó ayer que conocía la operación de peinado de Alcorcón. El juez añadió: "No puedo hacer valoraciones sobre si existen indicios de que en esa zona pueda estar el secuestrado o pistas sobre los terroristas, pero es evidente que las cosas no se hacen caprichosamente", informa José Yoldi. Bueren, que se mostró reservado sobre la operación policial, precisó: "Que todo el mundo esté tranquilo, porque no se va a violentar la voluntad de nadie".

El magistrado confirmó que ayer ha recibido de Francia un documento original de los denominados papeles de Santi Potros que se refiere a la información sobre Emiliano Revilla. Este documento se atribuyó inicialmente a información facilitada por Constantino Castejón, médico naturista de San Sebastián, que fue el primer detenido en relación con este asunto. El Gabinete de Identificación de la Policía confirmará ahora si el documento fue escrito por Castejón o por otra persona.

El peinado de ayer es el segundo que la policía realiza desde 1982, año desde el que José Barrionuevo es ministro del Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_