_
_
_
_

Los sindicatos culpan a Educación de que se prolongue el conflicto en la enseñanza

Los sindicatos de profesores de la enseñanza pública anunciaron ayer su propósito de mantener el calendario de paros intermitentes previsto para las próximas semanas, después de que el comité de huelga fracasara en su intento de entrevistarse con los máximos representantes de Educación y Ciencia, mientras unos 6.000 profesores se concentraban ante la sede del ministerio. Fuentes de Educación señalaron, por su parte, que se trataba de una "concentración ilegal".

Unos 235.000 profesores, según el citado comité, secundaron la convocatoria de los sindicatos en el segundo día de los paros previstos para esta semana en defensa de la homologación de sus salarios con los de los funcionarios no docentes. Andalucía fue una de las comunidades en que el paro alcanzó mayor repercusión, con un 93% de los profesores en huelga, según los sindicatos.La concentración de profesores ante la sede de Educación, similar a las que se realizaron a la misma hora ante las direcciones provinciales del departamento en toda España, provocó la paralización del tráfico durante dos horas en el centro de Madrid.

El comité de huelga -compuesto por representantes de los sindicatos ANPE, CSIF, CC OO, FETE-UGT y UCSTE-, rechazó inicialmente entrevistarse con Pilar Lucendo, jefa del gabinete técnico del subsecretario de Educación, Joaquín Arango. Según los portavoces del comité, pese a todos sus intentos, no consiguieron ser recibidos por autoridades ministeriales de mayor nivel, a las que pretendían entregar una carta dirigida al ministro. Durante la concentración, algunos de los manifestantes quemaron ejemplares de periódicos, entre ellos varios de EL PAÍS.

"Concentración ilegal"

Fuentes ministeriales precisaron que no existía conocimiento de " una concentración que, sin autorización de la Delegación del Gobierno, cortó el tráfico de la ciudad, lo que es ilegal". Las mismas fuentes añadieron que la Administración "quiere continuar las negociaciones, aunque rechaza las medidas de fuerza".

En una improvisada conferencia de prensa, los dirigentes sindicales criticaron duramente la actitud de las autoridades ministeriales, a las que responsabilizaron del agravamiento del conflicto por su negativa a recibirles.

El comité de huelga dijo que mantendrá la convocatoria para el miércoles y el jueves de la semana próxima, así como para los días 14, 20 y 26 de abril, "hasta que el ministerio se avenga a iniciar una negociación sobre la base de una contraoferta seria a las reivindicaciones de los profesores". Los represesentantes de los sindicatos aseguraron que ésta es la huelga más importante protagonizada por el profesorado publico, únicamente equiparable a la que mantuvieron los maestros en 1978 para exigir el complemento de dedicación exclusiva.

En relación a la naturaleza de las reivindicaciones, los sindicatos rechazaron la calificación de maximalistas" hecha por el subsecretario del departamento, Joaquín Arango, y precisaron que una "verdadera negociación" puede servir precisamente para "clarificar la viabilidad de las mismas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_