_
_
_
_

La presión de la CE sobre Japón "empieza a dar sus frutos

La presión de la Comunidad Europea (CE) tendente a forzar una mayor apertura del mercado japonés para sus exportaciones empieza a "dar sus frutos", según estimó ayer el comisario europeo Willy de Clercq, responsable del comercio exterior, al hacer un balance de tres años de esfuerzos comunitarios."Las exportaciones de la Comunidad a Japón", resaltó De Clercq, "aumentaron un 20% en 1987 si se excluye el oro monetario y un 8,7% si se incluye", y gracias a este incremento el déficit de los doce con ese país disminuyó ligeramente, aunque la tasa de cobertura de las importaciones, por exportaciones sigue siendo de uno a tres.

El comisario matizó, sin embargo, esta buena noticia con dos observaciones. Primero resaltó que "el mercado comunitario es el único hacia el que Japón ha conseguido aumentar sus exportaciones", que registraron un alza del 6,1%, mientras las ventas en EE UU disminuían en un 10,4%, y en el resto del mundo, en un 5,6%. "Japón concentra cada vez más sus exportaciones en Europa", subrayó.

En segundo lugar, De Clercq señaló que el incremento de las exportaciones europeas hacía Japón ha sido "muy desequilibrado, ya que casi se ha concentrado en los automóviles de lujo" producidos en Alemania Occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_