Pena de un año para el policía que mató a una joven de un tiro en la vagina
El agente del Cuerpo Nacional de Policía Ángel López López ha sido condenado a un año de prisión por un delito de imprudencia temeraria al matar a la joven Ana María Raga, de 21 años, de un disparo en la vagina. Pese a lo reducido de la condena, la sentencia dictada por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia de Barcelona afirma que el policía causó la muerte de la joven, que era camarera de un top-less, debido a su "colaboración" en un juego erótico, y descarta la versión ofrecida por el procesado, según la cual fue la víctima la que intentó coger el arma.
Ana María Raga falleció el 4 de noviembre de 1986 en un habitación de un hostal donde había acudido con el policía. López López realizaba la vigilancia privada del local de alterne en sus horas libres, contra la reglamentación policial.El fiscal había solicitado cuatro años de prisión para el policía, mientras que la acusación particular pidió 20 años. El tribunal, sin embargo, ha limitado la pena a un año y a pagar una indemnización de 1.500.000 de pesetas a los padres de la joven.
La sentencia afirma que el disparo se produjo por la participación activa del policía y que éste obró de forma negligente al llevar el arma con un seguro fácil de saltar. También explica que cuando la pareja se encontraba en la habitación y había iniciado "los escarceos amatorio-eróticos", el procesado se agachó ante la joven, momento en el que notó la molestia de la pistola que llevaba en la cintura del pantalón. El tribunal afirma que el procesado sacó el arma para utilizarla en el juego amoroso y no con intención de dejarla en la mesilla, versión sostenida por el policía.
El tribunal subraya, además, que la colaboración activa del procesado queda demostrada por la trayectoria de la bala, que entró por la cavidad de la vagina y, en línea recta, quedó alojada en el hombro derecho de la víctima. El policía sostuvo que se agachó para intentar desasirse de la joven que le sujetaba la mano que portaba la pistola, versión rechazada por el tribunal. La sentencia agrega que en la actuación del procesado el día de autos se dieron "una serie de negligencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.