_
_
_
_

Álvaro Gil-Robles, elegido defensor del pueblo con los votos socialistas, de AP, democristianos y nacionalistas

Anabel Díez

El Pleno del Congreso aprobó ayer la candidatura de Alvaro Gil-Robles para defensor del pueblo con los votos a favor del PSOE, AP, Minoría Catalana, PNV y Democracia Cristiana. Votaron en contra el CDS e Izquierda Unida, y el Partido Liberal se abstuvo, mientras que 14 diputados de diferentes grupos votaron en blanco. La próxima semana el Senado deberá ratificar el nombramiento. El resultado de la votación muestra que algunos diputados rompieron la disciplina de voto de sus grupos, pero resultaba imposible discernir de quién se trataba, porque la votación fue secreta.

Fuentes de la Mesa del Congreso aseguraron, no obstante, que hubo fuga de votos en Unió Democrática de Catalunya -partido democristiano socio de Convergencia- AP y el PSOE. Estas fuentes se basan en haber visto el trasluz de algunas papeletas correspondientes a diputados de esos grupos, cuyo sentido era negativo.La elección de Álvaro Gil-Robles y Gil Delgado, que en la etapa anterior fue adjunto primero de Joaquín Ruiz-Giménez, requería las tres quintas partes del apoyo de la Cámara, es decir, 207 votos, lo que fue superado ampliamente, toda vez que hubo 247 papeletas afirmativas. A lo largo deja tarde se produjeron numerosas especulaciones en tomo a las fugas de votos, y en un momento determinado apuntaron a todos los grupos parlamentarios, principalmente a los mayoritarios, porque los 29 noes eran algunos más que los correspondientes al CDS e Izquierda Unida. También hubo dos papeletas nulas, por escribir en ellas nombres de personas ajenos al aprobado en la comisión mixta correspondiente. Un diputado escribió el nombre de Joaquín Ruiz-Giménez y otro el de Antonio Jiménez Blanco.

El diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius precisé a este periódico que su grupo había dado "un no al pacto secreto realizado por Minoría catalana, PSOE y AP y no a personalmente a Álvaro Gil-Robles, que cuenta con todo el respeto y la consideración". Una vez que Gil-Robles sea refrendado en el Senado, propondrá a sus dos adjuntas, cargos que recaerán en Margarita Retuerto y Soledad Mestre.

Por otra parte, el Grupo Socialista votó a favor de la toma en consideración de una proposición de ley firmada por los grupos de la Democracia Cristiana -desde ayer el PDP ha cambiado oficialmente de denominación-, Izquierda Unida y Partido Liberal, para que estas agrupaciones parlamentarias tengan representación en la comisión mixta para las comunidades europeas.

AP pidió ayer sin éxito la dimisión del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, por considerar que la reforma que requiere la administración de la justicia no puede ser dirigida por alquien "que no tiene credibilidad y que ha cometido la hazaña., entre otras, de haber conseguido que por primera vez los jueces se manifiesten por la calle", según dijo el diputado aliancista Manuel Renedo, autor de la moción en la que se realizaba esta propuesta como colofón de una serie de medidas tendentes a mejorar la justicia. El diputado socialista Francisco Granados, presentó una alternativa a la propuesta de AP, excluyendo la dimisión del ministro, que no fue aceptada. Finalmente, AP retiraría la petición de dimisión, aduciendo que era de "dificil encaje consticional" y una vez que los demás grupos manifestaron su posición contraria.

Manuel Renedo había sido el autor dos semanas atrás de una interpelación sobre esta misma cuestión y la respuesta que en ese momento le ofreció Fernando Ledesma fue la causante de que decidiera presentar una moción que incluyera su dimisión. El diputado Renedo dijo. ser consciente de que Fernando Ledesma no era el único responsable de la honda crisis de la justicia, pero que no debía continuar en el cargo a la vista de que se encuentra satisfecho.

Los socialistas proponían como alternativa a la moción de los aliancistas, el instar al Gobierno a que continúe su política de incremento anual para las dotaciones asignadas a la justicia, así como un amplio plan de reformas procesales ésto con carácter de urgencia. Asimismo, se abogaba por seleccionar a un mayor número de jueces, fiscales y funcionarios. AP no aceptó la transacción de los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_