La lucha contra los malos tratos centra los actos del Día Internacional de la Mujer
Los actos y manifestaciones convocados para hoy en toda España con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora giran en torno a la lucha contra las agresiones sexuales y malos tratos que sufren las mujeres, pasando a un segundo plano la ya tradicional reivindicación de una nueva ley del aborto. En 1987 se produjeron más de 16.000 denuncias por agresiones a mujeres, según datos del Instituto de la Mujer.
La Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1910, instituyó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en memoria de 129 operarias que murieron abrasadas dos años antes, en 1908, en EE UU, al incendiarse la fábrica textil en que permanecían encerradas reclamando mejoras laborales. Con el tiempo, esta fecha se ha convertido en una jornada que aglutina todas las reivindicaciones del movimiento feminista.La manifestación más importante está convocada conjuntamente, a las ocho de esta tarde, en la plaza de Benavente de Madrid, por la Comisión Antiagresiones del Movimiento Feminista, Comisión pro Derecho al Aborto, Coordinadora de los Grupos de Mujeres de Barrio, Asociación Cultural Manuela Malasaña, Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Colectivo de Feministas Lesbianas, Federación de Asociaciones de Mujeres Flora Tristán, Secretaría de la Mujer de CC OO, Movimiento para la Liberación y la Igualdad de la Mujer, Foro para una Política Feminista, Ateneo Feminista, Mujer y Salud, Centro de Investigación y Formación Feminista (CIFE) y el Colectivo a Favor de las Niñas.
Este último grupo va a distribuir en los colegios una carta explicando a las niñas el significado del 8 de marzo. La celebración de esta fecha se ha adelantado en Barcelona un par de jornadas. El pasado domingo, cerca de 4.000 personas participaron en una manifestación convocada por la Coordinadora de Grupos de Mujeres de Cataluña bajo el lema Ninguna agresión sin respuesta. La marcha transcurrió sin incidentes y se solicitó el derecho de las mujeres a ser sexualmente respetadas. También se pidió el aborto libre y gratutito y el reingreso en prisión de un policía acusado de haber violado a una mujer de Badalona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.