Una feminista y un hipocrático
F. M., Carmen Sáez, de 49 años, es psiquiatra en el hospital Gregorio Marañón, donde dirigió cinco años el Hospital de Día, y profesora en la Complutense. Esta feminista, que niega pertenecer a partido alguno, encabeza la lista apoyada, entre otras organizaciones, por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, donde se afirma para evitar toda sombra de radicalidad: "Pero si tenemos uno del CDS". No duda en afirmar que sería "muy lamentable" un triunfo de Matos y que la opción de Bravo sólo significa un "lavado de cara" del anterior.
Su oferta electoral se diferencia claramente de las tres restantes, ya que apuesta sin titubeos por un modelo de sanidad público de calidad y que cubra a toda la población, al modo de los países nórdicos, en el que la asistencia privada tendría un carácter de lujo.
La candidatura de Sáez propugna democratizar los estatutos del colegio, de modo que un colegiado sólo pueda votar una vocalía y crear una para médic6s en paro, que, a su vez, estarían eximidos del pago de cuota. También propician un sistema electoral proporcional, ya que ahora una lista ganadora por un solo voto copa toda la dirección colegial. Sobre la deuda con la OMC aclara: "Si es verdad, no vamos a cargar con deudas ajenas; que respondan quienes la generaron".
En lo que concierne a incompatibilidades, se pronuncia por un solo puesto público inédito con una remuneración digna y una dedicación exclusiva. La candidatura de Sáez es la única que propugna la libre colegiación, pero coincide con Bravo en que esta institución debe dejar de hacer política y, por el contrario, debe potenciar su labor científica para prestigiar la profesión.
Título frustrado
Como anécdota de una campaña plagada de descalificaciones, Saéz relata que desde hace unos días recibe constantes llamadas en su hogar preguntando dónde pasa consulta privada, contradicción en la que no le pillan.
Juan Abarca, de 43 años, es médico militar y cirujano de la Seguridad Social, define su candidatura como "profesional, hipocrática e independiente". Dice respetar todas las ideologías, "pero fuera del colegio" y propugna la unión y participación activa de todos los colegiados en un "colegio de todos". Y se decanta por un "diálogo total con la Administración y la OMC". No consta que esta candidatura cuente con el apoyo de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, pese a las flores que le echa Abarca: "Es la única profesional, el resto es sindicalismo".
Por otro lado, Bartolorné Beltrán ha retirado su candidatura a la secretaría general del colegio médico madrileño ante "los graves problemas para el desarrollo del proceso electoral" que ello suponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.