_
_
_
_

Detenido un estudiante que pedía créditos para comprar cocaína

Amelia Castilla

Enrique José López, de 30 años, estudiante de quinto curso de Arquitectura, pasó a disposición judicial el pasado sábado acusado de cuatro delitos de estafa consumados y uno en grado de tentativa a la misma entidad bancaria. El importe total de lo estafado a los bancos asciende a 4.900.000 pesetas. Al parecer, el móvil de las estafas fue obtener dinero para comprar cocaína, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía.EI detenido solicitó y obtuvo cuatro préstamos personales en distintas agencias de Cajamadrid. Para conseguir los créditos presentó documentos de identidad y mercantiles falsos. El acusado presentó cartas de pago, nóminas, escritos de compraventa de inmuebles y avales manipulados.

La policía aseguró que el detenido solicitó su primer crédito en el mes de febrero de 1985. Las siguientes peticiones se realizaron en años posteriores.

Los servicios jurídicos de la entidad bancaria afectada descubrieron al investigar los expedientes de clientes morosos que el mismo hombre, con identidad falsa en cada uno de los casos, tenía concedidos cuatro créditos distintos y en diferentes oficinas bancarias. Fue localizado porque había solicitado un quinto préstamo como estudiante de quinto curso de Arquitectura, en el que figuraba su verdadera identidad.

El detenido negó en el curso de los interrogatorios policiales los hechos que se le imputan, pero entre la documentación que entregó en los difentes bancos figuraba su fotografia, lo que ha servido como prueba en su contra.

José López fue sometido a diversas pruebas caligráficas, que han dado resultados positivos. Además ha sido identificado en siete actas de reconocimiento, según informó la policía. Los funcionarios se incautaron de diversos documentos que estaban en poder del detenido relacionados con los hechos investigados.

La policía sospecha que el detenido debía actuar al menos con un cómplice, que todavía no ha sido arrestado, posiblemente alguien que operaba desde dentro del propio banco o una persona que conociera bien el funcionamiento de los bancos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El detenido, que carecía de antecedentes policiales, utilizó el dinero concedido por los bancos para comprar cocaína, estimulante al que parece ser adicto, según la misma fuente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_