Shamir no se pronunciará sobre el 'plan Shultz' antes de su viaje a EE UU
El primer ministro israelí, el conservador Isaac Shamir, no dará "ninguna respuesta" al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, antes de haber recibido "precisiones" de la Administración de Reagan durante su viaje a Washington, a partir del próximo día 15 de marzo. Shatmir ha rechazado las exigencias de sus ministros laboristas de someter el plan Shultz de paz en Oriente Próximo a debate del Gabinete y pronunciarse con una votación a favor o en contra del mismo.
VICTOR GYGIELMAN, [El líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, declaró ayer, en una entrevista a la cadena de televisión norteamericana CBS, que reconocía "sin equívocos" todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, incluidas la 242 y la 338. La primera de ellas supone el reconocimiento del derecho a la existencia de Israel como Estado independiente, mientras que la 338, adoptada después de la guerra de octubre de 1973, prevé "negociaciones entre todas las partes interesadas en. vista de establecer una paz justa y durable", informa Fraríce Presse.]Los laboristas acusan a Shamir de querer "dar largas a la cuestión". "Todo lo contrario" responden los conservadores del Likud, según los cuales el primer ministro pretende "examinar cuidadosamente" el proyecto y "cuenta con recibir todas las aclaraciones necesarias" antes de pronunciarse.
Sin embargo, Shamir no va a poder aplazar durante mucho tiempo su respuesta a las propuestas de Shultz, que, según el secretario de Estado norteamericano, "forman un todo" que hay que aceptar en bloque como base para unas negociaciones árabe-israelíes.
Shamir, por su parte, está siendo tentado por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas. "Para que el pueblo decida", dicen en el Likud. Esto, además, evitaría a Shamir el tener que responder no a Estados Unidos y le permitiría afrontar los comicios sin la desventaja de haber rechazado un plan de paz propuesto por uno de los más grandes amigos de Israel, George Shultz.
Los laboristas, por supuesto, rechazan la convocatoria anticipada de elecciones antes de que Shamir dé su respuesta a EE UU, y hacen todo lo posible para que el primer ministro haga saber su postura ante el plan de paz. Incluso en el seno de su partido, el Likud, empiezan ya a oírse voces que piden a Shamir que se pronuncie lo antes posible, si bien los duros del Likud lo que quieren evitar es que su líder se ablande ante EE UU y quieren forzar el no antes de que sea demasiado tarde.
[Los enfrentamientos entre soldados israelíes y civiles palestinos en los territorios ocupados durante el pasado fin de semana se han saldado con siete palestinos muertos, según Reuter. La agencia informó del fallecimiento ayer de dos jóvenes en el campo de refugiados de Askar, en Cisjordania, en una manifestación reprimida por el Ejército.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.