_
_
_
_

El Reino Unido moderniza su base en el Peñón

Carlos Yárnoz

La base militar británica de Gibraltar está siendo modernizada desde hace tres años, especialmente con la instalación en la zona de misiles antibuque Exocet y Harpoon -los dos sistemas de armas más avanzados del mundo contra barcos de superficie- y con la construcción de nuevos medios de comunicaciones por satélite, según datos manejados por el Ministerio español de Defensa. Las fuentes militares consultadas destacan, no obstante, que las autoridades británicas son muy reacias a la hora de facilitar información sobre los medios de la base.El objetivo fundamental de esta base es el control del Estrecho y sus accesos. Junto a los sistemas de la base, ese control es ejercido en coordinación con aviones Nimrod -similares a los AWACS de EE UU- con base en el Reino Unido. En 1985, los británicos desplegaron en las proximidades de la base misiles antiaéreos Rapier y antibuques Exocet. El año pasado, también enviaron misiles Harpoon.

Más información
Agentes especiales británicos matan a tiros en Gibraltar a tres terroristas del IRA

Según el Military Balance de este año, en Gibraltar, sede también del submando de la OTAN Gibmed, los británicos disponen de un batallón de Infantería, un grupo de Ingenieros y otro de Artillería. La Navy cuenta permanente con dos buques de guerra y lanzadores de misiles Exocet y Harpoori de defensa de costa. Las Fuerzas Aéreas cuentan con media docena de bombarderos Jaguar que usan la pista de 2.000 metros existente en el lugar. En total, 1.915 hombres.

El Peñón está perforado por numerosos lugares y existen largos túneles donde se guardan repuestos de armas y municiones, así como víveres y agua. Cerca del puerto, la Navy dispone de astilleros para la reparación de barcos. Habitualmente, no hay gran movimiento de unidades. El mayor nivel de uso de la base coincide con grandes maniobras o actividades bélicas de la Navy. Así, durante la guerra de las Malvinas, en junio de 1982, por Gibraltar pasaron decenas de barcos y aviones de ¡da o regreso del Atlántico Sur. En Gibraltar se realizan también en ocasiones los relevos de dotaciones de submarinos nucleares británicos. El Gobierno inglés mantiene la norma de no decir jamás si hay o no armas nucleares en la base.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_