El Gobierno recurre el aumento salarial de los funcionarios de la Comunidad

El Gobierno central recurrirá ante el Tribunal Constitucional el aumento salarial de los funcionarios de la Comunidad de Madrid -fijado en un 5% en la ley de presupuestos regionales de 1988- por considerar que incumple lo fijado en la ley de Presupuestos Generales del Estado, que prevé un incremento del 4% en los salarios de los funcionarios. La presentación del recurso contra determinados artículos de la ley regional de presupuestos fue anunciada ayer en conferencia de prensa por el portavoz del Gobierno, Javier Solana, al término del Consejo de Ministros.

El incremento de salarios de los funcionarios autonómicos fue objeto de un largo y tenso debate con motivo de elaboración de los presupuestos regionales de este año. El Gobierno regional había previsto un aumento del 4%, en consonancia con lo dispuesto por los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, los grupos parlamentarios de Alianza Popular y del CDS, que suman mayoría en la Asamblea de Madrid, introdujeron una enmienda por la que se elevaban los salarios el 5%. Esta variación supuso un gasto extraordinario de unos 1.000 millones de pesetas, que fueron detraídos de otras partidas en los presupuestos regionales de este año.

Enmienda de la oposición

El presidente regional, Joaquín Leguina, manifestó ayer que el alto Tribunal "decidirá si los Parlarnentos regionales pueden hacer lo que quieran en contra de la opinión del Parlamento nacional". Leguina fue el primero en dudar de la "constitucionalidad" de la enmienda introducida por la oposición. Fuentes del grupo parlamentario socialista apuntaron entonces la posibilidad de que la presentación del recurso partiera del propio Ejecutivo autónomo.El recurso del Gobierno central ha sido presentado a la vista de un informe del Ministerio de Hacienda, que considera que existe un choque entre la subida aprobada por la Asamblea de Madrid y la Ley de la Función Pública, que determina la equiparacián de las retribuciones básicas en las Administraciones públicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50