IU vota contra la concesión al Rey de la medalla de oro de Getafe

El grupo de concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe votó, en un pleno celebrado el pasado jueves, en contra de la concesión de la medalla de oro de la ciudad al rey Juan Carlos I. La concesión del título al monarca, con motivo de la celebración del 75º aniversario de la aviación militar española, fue propuesta por el PSOE y apoyada por los concejales del CDS y de Alianza Popular. Madrid, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Getafe serán sedes de los actos conmemorativos de este aniversario.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Getafe, Adolfo Gilaberte, justificó el voto en contra de su grupo señalando: "Hay gente en nuestras localidad que ha hecho más por Getafe que el Rey". "Además", añadió Gilaberte, "se le ha dado un carácter militar que no corresponde al galardón". El portavoz de Izquierda Unida añadió que la postura de su grupo obedece también "a razones obvias de política estratégica del partido a largo plazo".

Según la moción del PSOE aprobada en el pleno del jueves, la entrega de esta medalla a Juan Carlos I obedece a dos motivos: el primero, por erigirse en garante del sistema democrático español y, en segundo término, por ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas.

Esta decisión fue previamente acordada por la comisión política que se creó el pasado mes de diciembre en este municipio para organizar los actos del 75º aniversario de la aviación militar. En ella están representados los cuatro partidos políticos del ayuntamiento (PSOE, IU, CDS y AP).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 04 de marzo de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50