_
_
_
_

Los bancos panameños cerraron debido al bloqueo de fondos decretado por EE UU

Los bancos panameños tuvieron que suspender ayer el servicio por falta de efectivos debido al bloqueo de los fondos del Banco Nacional de Panamá en Estados Unidos. El país carece de moneda propia. El dólar norteamericano es la moneda normal de intercambio. Si continúa cortado el flujo de efectivos procedentes del vecino del Norte, todo el país puede verse paralizado en muy pocos días. En estas circunstancias, apenas se ha sentido como un alivio que las organizaciones empresariales y la Cruzada Civilista hayan suspendido la huelga indefinida convocada a principios de esta semana.Un comunicado del Banco Nacional de Panamá (BNP) informaba ayer que, como es habitual, esa entidad pidió al Republic National de Nueva York en los días pasados una remesa de 10 millones de dólares (1.150 millones de pesetas) para satisfacer las necesidades de efectivo en Panamá. Las autoridades del banco neoyorquino informaron al BNP que el envío había sido suspendido por la acción legal interpuesta por Juan Sosa, antiguo embajador panameño en Washington, que actuó bajo instrucciones del ex presidente Eric Arturo Delvalle.

Como consecuencia, el BNP no ha podido satisfacer la demanda de efectivo al sistema bancario nacional y todas las entidades financieras panameñas se han visto obligadas a suspender el pago de cheques y toda otra atención al público. Con esta medida se trata también de evitar que, ante el pánico creado en los ahorradores por la situación política del país, todos los depósitos en los bancos panameños huyan a otras instituciones.

En Panamá les está permitido a, los propios ciudadanos sacar del país, sin ningún tipo de restricción, la cantidad de dólares que quieran, lo que, a raíz de los sucesos de la pasada semana, ha ocurrido con frecuencia.

El general Manuel Antonio Noriega, hombre fuerte del país, ha calificado la congelación de fondos decidida por Estados Unidos como "una manifestación más de la agresión norteamericana contra Panamá".

Otras autoridades panameñas han denunciado que Estados Unidos mantenga la ficción de que, con estas medidas, atiende instrucciones de un presidente al que sigue reconociendo legitimidad pese a permanecer escondido y sin apoyo en el interior del país.

La propia Cruzada Civilista ha sido sensible a este aspecto, al desconvocar el paro "ante las nuevas situaciones financieras que agravan aún más la lamentable situación económica panameña, en especial la de la banca nacional, cuya incapacidad para el suministro de efectivo al sistema bancario panameño ha creado, de hecho, la paralización del país".

[El comité de relaciones exteriores del Senado norteamericano aprobó ayer una resolución en la que pide al Gobierno que rompa todos los contactos con Noriega, pero evitó pronunciarse acerca de una propuesta de seis senadores para imponer un embargo comercial total contra el país centroamericano, informa France Presse. La Casa Blanca, por su parte, recomendó a los ciudadanos norteamericanos no viajar a Panamá "por el momento", informa Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_